miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

ICA recomienda crear “refugios” para insectos


ICA recomienda crear “refugios” para insectos 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 06, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El término Bt se refiere a cultivos que han sido mejorados genéticamente para incluir un gen (o genes) de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt), el cual produce una proteína con acción insecticida en contra de algunos insectos plaga.

En esta temporada de siembra, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Acosemillas y Agro-Bio hicieron un llamado especial a los agricultores que siembran maíz y algodón genéticamente modificados (GM), con resistencia a algunos insectos plaga (cultivos Bt), a que implementen el llamado “refugio”, dando cumplimiento a la Resolución ICA No. 072221 (28/07/2020).

“El refugio” es una porción de terreno de un lote donde se siembran cultivos transgénicos, en el cual se utilizan semillas que no tienen la característica de resistencia a insectos; esta área servirá para mantener la población de insectos susceptibles, disminuyendo así la probabilidad de desarrollo de poblaciones resistentes a la proteína de los cultivares Bt.

En Colombia, los cultivos Bt aprobados controlan en gran medida ciertas plagas, principales el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en el maíz y el gusano rosado (Pectinophora gossypiella), en el algodón, que son responsables de generar grandes pérdidas para el productor.

“Queremos promover la implementación de las mejores prácticas con el uso de estas semillas y que los agricultores que las siembran puedan aprovechar sus beneficios para el control de plagas y, de esta manera, bajar costos en la producción, fortalecer la producción agrícola y la seguridad alimentaria”, aseguró el subgerente de Protección Vegetal del ICA (e), Alberto Rosero.

Seguridad para los cultivos

El desarrollo de un cultivo Bt requiere para su aprobación comercial, de diversos estudios para determinar tanto su seguridad como su especificidad y eficacia frente al control de algunas plagas. Algunas de las ventajas de usar estas semillas con tecnología Bt, son la reducción de aplicaciones de insecticidas químicos, mejor calidad del grano al disminuir el daño de insectos y disminución de los niveles de micotoxinas, que son perjudiciales para la salud humana y animal.

Debido a lo anterior, los productores protegen sus cosechas, los consumidores reciben productos de mejor calidad y son más amigables con el ambiente; por ello es necesario extremar las medidas que buscan no sólo un mejor desempeño en los rendimientos esperados sino en la preservación de la tecnología a lo largo del tiempo.

María Andrea Uscátegui, directora Ejecutiva de Agro-Bio comentó que “los insectos, como cualquier ser vivo, pueden adaptarse y adquirir resistencia, por lo cual, se hace necesario aplicar buenas prácticas que faciliten mantener la eficacia de la tecnología, para lo cual contamos con un programa de manejo de la resistencia de los insectos llamado MARI basado en múltiples estrategias, entre ellas la siembra del refugio, cuyo objetivo principal es demorar el surgimiento de insectos resistentes”.

“Los productores deben aplicar las prácticas agronómicas y las medidas de bioseguridad recomendadas, ya que el refugio se convierte en un escudo protector para preservar la efectividad de los cultivos con biotecnología Bt”, dijo Leonardo Ariza, gerente general de Acosemillas, quien agregó que estas áreas de refugio deben ser sembradas al lado o a una distancia no mayor a 500 metros del cultivo Bt, en la misma fecha, con un híbrido/variedad no Bt. “Buscamos sensibilizar a los agricultores sobre las buenas prácticas agrícolas para los cultivos transgénicos y de esta forma retrasar la generación de plagas”.

El término Bt se refiere a cultivos que han sido mejorados genéticamente para incluir un gen (o genes) de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt), el cual produce una proteína con acción insecticida en contra de algunos insectos plaga, con un modo de acción único y altamente específico. Es importante mencionar la bacteria Bacillus thuringiensis se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza y desde los años 60 viene siendo usada en la agricultura orgánica por su característica de controlador de algunas plagas.

El ICA, Acosemillas y Agro-Bio promueven prácticas que permiten preservar la efectividad de los cultivos que tienen la característica de protección contra algunos insectos, como son la preparación de terreno, el uso de las semillas de calidad, la rotación de cultivos y control a los mismos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales