Ideam declaró alerta naranja en seis municipios del Meta

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), declaró  en alerta naranja a los municipios de  Villavicencio, Acacías, Cumaral, Restrepo, El Calvario y San Juanito   por las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días en el piedemonte llanero.

 

De acuerdo con el organismo meteorológico, durante las últimas horas se observó abundante nubosidad y lluvias moderadas en Arauca, Meta y Vichada lo que provocó niveles altos en el cauce del río Meta y posibles deslizamientos de tierra detonados por lluvias.

La alerta también se concentra en los  corredores viales:  Bogotá (El Portal)-Villavicencio, Cumaral-Baranca de Upía,  entrada ciudad Porfía (Caño Tigre), Pipiral- Villavicencio, Puente Guatiquía- Los Caballos, Y de Granada y el puente sobre el río Ocoa, identificados con potencialidad de deslizamientos.

El Ideam recomendó a los pobladores ribereños y autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo tomar las medidas pertinentes ante las probables afectaciones por desbordamiento e inundaciones que se presenten en estas zonas.

Así mismo, pronosticó lluvias de menor intensidad en el oriente y occidente del Meta, mientras que en los departamentos de Casanare, Arauca y Vichada se estima que persistan las  lluvias.  

Tras la alerta en el departamento se redoblan las medidas de riesgo y se mantiene monitoreado el comportamiento de los caños y quebradas. Así mismo, las autoridades se encuentran atentas a los cambios climatológicos que sucedan en estos afluentes hídricos.