domingo, 13 de octubre de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Ilustres que construyeron ciudad


Ilustres que construyeron ciudad 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Algunas de las personas que fueron precursores de una capital que hoy crece a ritmo acelerado y con el tiempo van quedando en el olvido. 

Por María Valentina Barahona / Especial Periódico del Meta

Ilustres que construyeron ciudad 2A lo largo de sus 184 años, Gramalote, y luego Villavicencio, ha tenido personajes ilustres que han dado no solo su tiempo sino incluso sus propios recursos económicos para el desarrollo de la ciudad.

Aunque algunos son recordados a través de nombrarlos en lugares públicos como colegios o barrios, las nuevas generaciones deben conocer su historia pues dieron pasos importantes para el progreso.  Aquí rendimos homenaje a algunos de ellos. 

  • Doña Felicidad Barrios Hernández
    Con un espíritu bondadoso y guiado por la caridad, “Doña Fela” como le decían de cariño, se convirtió en un personaje muy querido por los villavicenses, una mujer que no tenía límites a la hora de servir a quienes más lo necesitaban. 

Felicidad, nacida el 20 de julio de 1917, se destacó en su época con aportes a la construcción de ciudad y comunidades. Gracias a que esta mujer poseía como herencia un extenso número de tierras y ganado en el Llano, decidió empezar a donarlo como legado a los valores que le habían inculcado en su familia y a su vez la fe religiosa, así como el que llevó a cabo luego de enviudar en su primer matrimonio, ya que donó 10.000 metros cuadrados de terreno para viviendas de interés social, fundando allí el barrio Lomonaco, su nombre fue atribuido en honor al italiano Leopoldo Lomonaco, su esposo. 

Ilustres que construyeron ciudad 3

La Universidad de los Llanos logró construir su sede en la vereda Barcelona gracias a ella, pero también colaboró con otras entidades educativas, teniendo en cuenta que donó más de 43 hectáreas a la Corporación Universitaria Minuto de Dios; fue fundadora de escuelas como la Institución Educativa Felicidad Barrios Hernández donde se brindan oportunidades a los niños, niñas y adolescentes de bajos recursos. Además, fundó veredas como la de Barcelona y el Cocuy donde se encuentran ubicadas las dos sedes del colegio. 

Aportó a la gastronomía ya que tenía un profundo amor por la cocina, con recetas como el pan de arroz, tungos, tortas, almojábanas entre otras delicias, creando ‘Delicias típicas del Llano’, una empresa familiar que entregó a los consumidores una experiencia gastronómica llanera con la ‘receta de Felicidad’. 

Lea: Los retos inmediatos de Villavo

Estas acciones le otorgaron reconocimientos y condecoraciones por entidades como la Gobernación del Meta, el cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Alcaldía de Villavicencio, sin embargo, el mayor premio que pudo haber obtenido Felicidad era el amor que recibía de todas las personas que ayudaba, esas obras que beneficiaron y que aún continúan haciéndolo dan fe de que seguirá presente en el corazón de cada persona a la que le ofreció su mano, a quienes admiraban lo que hacía y aquellos que se ven inspirados a continuar con su labor social. Murió El 25 de noviembre de 2013. 

  • Don Guillermo Herrera Vargas 

A través del lente de su cámara, don Guillermo le entregó a Villavicencio y el Meta la oportunidad de plasmar por décadas momentos de la historia que hoy en día son recordados gracias a él. 

Ilustres que construyeron ciudad 4

Su primer acercamiento a esta labor fue cuando tenía 15 años, luego de que el colegio en el que estudiaba se incendiara, su padre, quien tenía una variedad de amistades en el ámbito comercial de la ciudad, decidió pedirle a Don Tulio el propietario de Foto Santamaría que dejara trabajar ahí a su hijo. 

Era muy bueno en lo que hacía y por eso su trabajo empezó a ser reconocido, no obstante al comienzo la idea de estar en un cuarto oscuro revelando fotografías no era mucho de su agrado. Si bien este veía el trabajo como un interés netamente económico, con el tiempo se fue apasionando para finalmente llegar a fundar uno de los estudios fotográficos más reconocidos de la ciudad, tal y como lo es ‘Foto Herrera’.

Desde 1948 su empresa se ha dedicado a capturar los momentos especiales e importantes de cada ciudadano. Guillermo dedicó todo su esfuerzo y dedicación hasta el último momento que estuvo al frente de esta, pero, desafortunadamente en el año 2021 luego de atravesar complicaciones en su salud, falleció.

En la historia de Villavicencio quedará Guillermo Herrera como el hombre que vio crecer a la ciudad y decidió compartirlo con todos, por su amor a la fotografía, plasmó eternamente cada momento para que puedan ser recordados por siempre y las nuevas generaciones conozcan cómo era el territorio hace décadas. Falleció el 18 de junio de 2021. 

  • Don Manuel Calle Lombana 

De tener un taller de repuestos para autos a convertirse en el Acalde de Villavicencio, y es que cómo olvidar a Lombana si fue quien donó el terreno donde se construyó el primer estadio deportivo en la ciudad. 

Ilustres que construyeron ciudad 5

Por eso, en un comienzo se le conoció como estadio Manuel Calle Lombana (Macal) pero con el pasar de los años y distintos gobiernos, ha sufrido cambios en su nombre, el cual hoy en día se conoce como Bello Horizonte Rey Pelé; este y otras donaciones más son algunos de los motivos por los cuales las personas lo recuerdan como gestor cívico. 

Algunas de las obras que llevó a cabo gracias a su espíritu transformador y mientras ejercía su mandato, fueron el arreglo de la vía que comunica a Villavicencio con el municipio de Restrepo y el Teatro Macal. Además, donaba su salario a la caridad, aportando así a obras de beneficencia ganándose el cariño de su pueblo. 

Finalmente, fue uno de los fundadores del benemérito Cuerpo de Bomberos, institución que ofrece un servicio público a los villavicenses, no queda duda que proyectos y obras como las que dejó Manuel Lombana, han sido claves para la construcción de lo que hoy conocemos como Villavicencio.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales