miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Los retos inmediatos de Villavo


Los retos inmediatos de Villavo 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Los retos inmediatos de Villavo 2

Así como se sabe que la fortaleza de Bucaramanga es la fabricación de calzado; Medellín es cuna de los textiles y la industria; Cartagena es turística, conocer la vocación real de Villavicencio en los próximos años será muy importante para definir su futuro a largo plazo.

Aunque es un tema del que poco se habla, pues los problemas coyunturales de la ciudad son de atención inmediata, hay retos que van más allá del alcalde de turno.

Uno de los que cree que este tema debería ser vital es David Mora, economista y profesor de Unillanos, quien asegura que establecer los sectores que impulsan la economía en la ciudad es crucial para aspectos como el empleo.

La industria manufacturera, por ejemplo, es vital alentarla porque produce empleo y mayor valor agregado al transformar la materia prima. ¿Qué tipo de industria? Eso es lo que debemos definir, pueden ser zapatos, ropa, muebles, acabados etc. Los departamentos que más desarrollo tienen son jalonados por la industria manufacturera”, recalca Mora.

Lea también: Villavicencio está lejos de ser una ciudad moderna

La falta de empresas que se dediquen a esta transformación de productos es una de las razones por las que no es posible ofrecer un empleo de calidad, en una ciudad que tiene tasas de desocupación cercanas al 11 por ciento y de informalidad mayores al 54%.

Mario Romero, economista y exsecretario de Planeación de Villavicencio, coincide en que la estructura económica de la ciudad debe definirse cuanto antes, pues la generación de empleo está estancada desde hace 10 años.

Los sectores económicos que generan trabajo no tienen encadenamientos productivos y no hay una dinámica real que cree empleo. Algo en lo que también debe pensar la ciudad es en mejorar urgentemente los servicios públicos y no solo me refiero a acueducto, también hace falta masificar por ejemplo el gas en zonas rurales y obviamente mejorar la infraestructura energética”, recalcó Romero, quien agregó que pensar en fuentes alternas para el acueducto es un desafío en los siguientes años.

En ese mismo sentido, Mora sostiene que “incentivar la calidad de los servicios públicos en la ciudad es una tarea urgente para los gobernantes de turno. Debe haber una garantía de prestación de servicios públicos óptima para que haya empresarios interesados en invertir en Villavicencio”.

Como elemento fundamental, para los analistas también aparece la movilidad y la conectividad de la ciudad. Mientras que para Romero es fundamental que haya un esquema urbano y rural de transporte para sostener la competitividad, Mora recalca en que la estabilidad de la vía al Llano es fundamental en el eje transformador que necesita Villavicencio.

Los trancones no pueden convertirse en el pan de cada día y en parte del paisaje de la capital, este es un problema estructural, pero si queremos que la ciudad sea eficiente y con mejor calidad de vida, este es uno de los retos grandes que se deben afrontar. La movilidad no es solo un circuito de conexiones sino un esquema que proteja la vida de la gente, porque eso determina el tránsito a una ciudad mejor”, explicó Mario Romero.

David Mora insiste en que la carretera entre Villavicencio y Bogotá es un eje dinamizador de la economía y no se puede estar supeditado a los cierres por obras o inesperados por causas de la inestabilidad.    

Como último elemento, pero crucial para resolver los desafíos inmediatos, será el de la seguridad. Los analistas consultados expresaron que debe ir más allá de aumentar pie de fuerza, al tiempo que no es solo un problema de Alcaldía y Policía, sino de todos los habitantes.

Es imposible atraer inversión económica con los actuales niveles de atracos y robos, que van más allá de la disculpa de la percepción. Un dato: solo entre enero y febrero del 2023 en Villavicencio asesinaron a 13 personas, en el mismo periodo de 2024 mataron a 26 personas. Eso no es percepción”, indicó Mora.

Por su parte Romero explicó que aunque el contexto de la ciudad es complejo, por ser un punto de conexión para la Orinoquia, plantea retos estratégicos en materia de seguridad: “hay teorías como la de ‘Ventanas Rotas’ en las que hoy el alcalde trabaja bien para darle una cara a Villavicencio, pero hay que analizar a fondo las organizaciones delincuenciales valiéndose de tecnología para adelantarse a sus acciones”.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales