miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Imprudencia, problema sin freno en las vías


Imprudencia, problema sin freno en las vías 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Mientras las víctimas disminuyeron, los casos de siniestralidad aumentaron, en especial en el centro de la ciudad, de acuerdo a la georreferenciación que hace la secretaría de Movilidad.

Por Karol Villalobos

La Avenida Catama, el Anillo Vial, la vía Puerto López, la vía Acacías y la Avenida 40 son los lugares donde se registra la mayor cantidad de siniestros viales en Villavicencio, según el mapa de calor elaborado por la secretaría de Movilidad.

De acuerdo con un informe de esta dependencia, de enero a octubre del año 2023 se identificaron un total de 54 víctimas fatales y 517 heridos en diferentes sectores de la capital del Meta, y que, si bien las cifras presentaron una reducción en comparación al año 2022, la accidentalidad aumentó en el centro de la ciudad, de acuerdo a la georreferenciación.

Por otra parte, aunque la pirámide de vulnerabilidad posiciona al peatón en el primer escalafón, en Villavicencio de las 54 víctimas fatales, 39 son motociclistas, es decir, un 72%. De acuerdo con Sebastián Casallas, asesor de seguridad vial de la Secretaría de Movilidad, ‘‘algunos de los factores que influyen a la accidentalidad en este tipo de vehículos se debe a la imprudencia, estar bajo los efectos del alcohol y el cansancio en los conductores’’.

Afirmación que se ratifica con el hecho de que el promedio de muerte por día entre 2019 -2023 de en los fines de semana es mucho más alta que entre semana, los porcentajes son los siguientes: lunes 11%, martes 7%, miércoles 10%, jueves 11%, viernes 20%, sábado 17%, domingo 24%.

Es por ello por lo que, dentro de las acciones realizadas para mitigar la accidentalidad por parte de los agentes de tránsito, se han realizado en total 14.788 órdenes de comparendos, 7.583 vehículos inmovilizados y 118 órdenes de comparendos relacionados con embriaguez.

Por otra parte, desde la Secretaría, para mitigar la accidentalidad especialmente en motociclistas, desde el 2022 se realiza la campaña pedagógica ‘No dejes la vida en la vía’ a través de gestores y los agentes de tránsito y transporte, ‘‘nosotros esto lo hacemos relacionado con el mapa de calor, el lanzamiento fue en la Avenida Catama, pero alternamos con otros sectores como Puerto López, sector Makro, cerca a la intersección semafórica que hay; en la Avenida Maracos, intersección semafórica Remanso, que es que queda bajando ahí del estadio; en la Avenida 40, sector Unicentro y en Porfía’’, dijo Casallas.

El espacio a través de un montaje o puesta en escena, tipo dramatizado, busca que los transeúntes y conductores sean consciente de las normas de tránsito, además de las conductas seguras que deben adoptar a la hora de movilizarse por las calles de la ciudad.

Otra de las cifras que más llama la atención es que desde el 2019 al 2023, de las 227 muertes en siniestros viales, el 82% corresponde a los hombres (es decir 187 casos), el 17% mujeres (38 casos) y un 1% sin información (3 casos).

Los accidentes de tránsito representan una problemática de salud pública en el mundo, debido a que traen consecuencias como la muerte, lesiones, discapacidades, y que cualquiera, sin excepción alguna, puede sufrir.

Investigaciones determinan que todo desencadena una problemática social, por el daño físico, psicológico y económico que sufren las víctimas y su posterior reincorporación a la sociedad en condiciones totalmente diferentes a las vividas con anterioridad a los siniestros viales.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales