domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Polémica por creación del Invir


Polémica por creación del Invir 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 24, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Mientras el Gobierno destaca la contratación directa con comunidades, expertos y la Sociedad Colombiana de Ingenieros expresan inquietudes sobre la transparencia y exclusión de profesionales.

Por Valentina Mejía

La creación del Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir), entidad adscrita al Ministerio de Transporte que se encargará de la construcción, mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias del país, ha generado preocupación en diferentes sectores.

Aunque para el Gobierno Nacional es un acierto que la nueva entidad pueda contratar directamente con comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, organismos de acción comunal, entre otras, para los expertos y demás sectores estaría en juego la transparencia de los recursos.

Para la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) este tipo de contratación excluiría a los profesionales y empresas de ingeniería, en su gran mayoría micro y pymes, de la posibilidad de competir en procesos de selección para ejecutar los recursos del nuevo instituto.

“El gremio ha expresado su preocupación sobre los mecanismos de contratación directa -en algunos casos sin límite de cuantía- previstos en el propio Plan de desarrollo y su reglamentación, expresó el presidente del gremio, Juan Martín Caicedo en el congreso de la Cámara Colombiana de Construcción.

Ante esta situación, SCI le pidió al Consejo Directivo del Invir que, al aprobar el manual de contratación de esta entidad, tengan en cuenta la ley que reglamenta el ejercicio profesional de la ingeniería y que establece con claridad meridiana el tipo de actividades que requieren, para su ejecución, la intervención de ingenieros.

Sin embargo, el Gobierno defiende que esta medida facilitará la ejecución de obras no atractivas para grandes contratistas, esperando movilizar más de 1,3 billones de pesos en proyectos para 2025.

Lea: Lo que perderá el Meta con la alianza Ecopetrol-PDVSA

El Gobierno no puede cambiar por decreto la Ley 80 de la contratación, que impone que es la licitación pública la norma de la contratación, con todas sus exigencias, y que lo excepcional es la contratación directa. Para eso no se le dieron las facultades excepcionales”, expresó el senador Juan Felipe Lemos.

Además de este debate sobre la gestión de recursos, expertos mencionan si es efectivo para la construcción de infraestructura vial que se sigan creando entidades para atender el mismo sector.

Hay un estudio que le entregaron al Gobierno Nacional, donde les indican que hay un error porque son muchas las entidades que atienden lo mismo en infraestructura de transporte y ahora la difuminan más”, señaló una fuente cerca al sector de vías.

Asimismo, contó a Periódico del Meta que: “los estructuradores de prefactibilidad del estudio de red Férrea del Pacífico, Deutsche Bank, nos dijeron que no entendían porque tantas entidades manejaban temas de infraestructura, cuando en Alemania es una sola entidad, que tienen todos los ferrocarriles y autopistas”.

Respecto a si las organizaciones sociales tendrán la capacidad de realizar estudios y diseños o también se tendrá que contratar eso, el experto mencionó que les “entregarán los recursos a esas organizaciones populares para que contraten los diseños técnicos con especialistas”.

Frente a esto, la viceministra de Infraestructura, María Constanza García sostuvo que el Invir contará con un oficial de cumplimiento, designado por el presidente, para velar por las buenas prácticas de contratación. “Además, se contará con organismos de control como la Contraloría,  Procuraduría y Fiscalía para supervisar el proceso” dijo.

En ese sentido, el Invir se encargará de sacar adelante el programa Caminos Comunitarios para la Paz, la Agencia Nacional de Infraestructura de los hospitales, colegios y universidades. Además, pasará a ser una dependencia de Prosperidad Social de Laura Sarabia y sale del Ministerio de Transporte.

Por su parte, Invías se encargará de recibir la infraestructura que entreguen los concesionarios a causa de las terminaciones anticipadas en la ANI, la infraestructura portuaria quedará a cargo de la Armada Nacional y la infraestructura ferrocarril quedará en manos del Ejército Nacional.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales