jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Lo que perderá el Meta con la alianza Ecopetrol-PDVSA


Lo que perderá el Meta con la alianza Ecopetrol-PDVSA 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 22, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Recientemente, el presidente Gustavo Petro, declaró la posibilidad de que Ecopetrol se asocie con la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), con el enfoque de explotar campos de gas y petróleo en el país vecino.

De acuerdo con el mandatario: “Así se va a asegurar en ambas vías energía eléctrica hacia Venezuela y materias primas fósiles hacia Colombia”.

Ante este anuncio, las reacciones llegaron rápidamente, como la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien mediante X (antes Twitter), opinó que la posible alianza arruinaría a Ecopetrol.

Por otro lado, mediante la misma red social el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, sostuvo una postura positiva ante la propuesta: “La decisión del presidente @petrogustavo de que Ecopetrol entre a operar campos petroleros en Venezuela junto a PDVSA es una buena noticia para el país“.

Periódico del Meta consultó a María Angélica Farfán, directora del Laboratorio Sostenibilidad Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Javeriana, para conocer que tan beneficioso sería el proyecto tanto a nivel nacional como en los Llanos Orientales.

De acuerdo con la profesional, aún no está claro el tema de condiciones de la posible alianza y por ende no se podría saber con exactitud que tan beneficioso sería para el país.

Lea: Así operaban las empresas detrás del millonario robo a Ecopetrol

No obstante, en lo que compete al departamento del Meta, al ser uno de los mayores productores de petróleo de Colombia, Farfán indica que, en las regiones en donde el petróleo es una fuente principal de ingresos, habría una afectación a nivel económico si se llega a dar un freno a las exploraciones en estos territorios.

También si se importa petróleo o gas de otros países, que pueda llegar a precios más competitivos, entonces ahí habría la posibilidad de una afectación económica. Pero, hay que tener claridad de que el petróleo es un bien finito y es un bien que cada vez se va haciendo más escaso, por lo tanto, depender únicamente del petróleo no es la mejor idea, lo recomendable sería tener unas economías diversificadas”.

Cabe mencionar que el día de ayer, Ecopetrol compartió un comunicado en donde explica que desde el 2007, la empresa tiene un contrato suscrito con PDVSA, con vigencia al 31 de diciembre del 2027, para la compraventa y transporte de gas a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte.

…En el pasado permitió la exportación de gas a Venezuela y en la actualidad se encuentra en periodo de estabilización de equipos, para permitir flujo de gas a Colombia”.

Finalmente, mencionaron que Ecopetrol está analizando las alternativas presentadas por PDVSA en la reciente visita del Gobierno Nacional a Venezuela.

Conocidos los antecedentes y la necesidad de importación de gas para los próximos años, la Junta Directiva solicitó a la administración evaluar de manera ágil las distintas alternativas para asegurar la disponibilidad de gas en las cantidades y tiempos requeridos”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales