Indígenas, Comunidades Negras y Afrocolombianas acuerdan lineamiento de su participación en el PDET

Participaron autoridades de diversos municipios PDET de la subregión: Uribe, Mapiripán, Miraflores, La Macarena, Mesetas, entre otros.

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) en su misión de articular la implementación con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), lideró encuentro con pueblos indígenas, comunidades negras y afrocolombianas para concertar un Lineamiento Técnico – Operativo que busca fortalecer la participación de estas comunidades durante las fases de implementación y seguimiento del componente étnico de la subregión.

En una jornada de tres días, y con la participación de más de 45 resguardos y 22 asociaciones negras y afrocolombianas de los departamentos del Meta y Guaviare se desarrolló un diálogo intercultural a través de espacios autónomos y mesas de trabajo enfocados en la presentación, principios, estructura, Fases de Implementación y Seguimiento del PDET y difusión del documento en el marco del MEC.

También lea: Proyectos PDET para el municipio de El Retorno

“Este escenario es de suma importancia ya que nos permite transformar las realidades que a través de la historia han venido afectando a nuestros pueblos y comunidades, nos brindan elementos técnicos y jurídicos que nos permiten reducir las brechas existentes”, indicó Denis Atuesta, líder social de la Comunidad Negra, Raizal y Palenquera del Guaviare

Asimismo, las autoridades propias y legítimas establecieron un espacio de participación interétnica PDET integrada por 41 delegados, 16 de comunidades negras y afrocolombianas, 21 de pueblos indígenas y 4 de secretaría técnica, quienes participarán en los procesos deliberativos de sus pueblos y comunidades en el marco de la implementación y seguimiento del componente étnico del PDET.

También lea: Indemnizan víctimas del conflicto en Villavicencio y San Martín

“Estamos con los PDET tocando puntos que realmente nos van a servir para los pueblos indígenas, comunidades que hemos tenido problemas referentes a temas sociales”, expresó Gerardo Martínez, capitán del Resguardo Indígena Panuré.

Finalmente, la coordinadora de la ART – Claudia Martínez Anzola de la subregión manifestó que “construimos y firmamos el lineamiento técnico que hace parte del MEC y que nos va a dar la posibilidad de implementar se manera segura y eficiente las iniciativas que estas comunidades plasmaron dentro del PDET. Seguimos trabajando en la política Paz con Legalidad para fortalecer los PDET dentro del territorio, hoy estamos cumpliendo.”

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter