martes, 23 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Indígenas podrán acceder a convocatorias de regalías ambientales


Indígenas podrán acceder a convocatorias de regalías ambientales 1
Indígenas del sur del Meta
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 21, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

El Gobierno Nacional invita a participar a comunidades indígenas, habitantes de municipios menores de 50 mil habitantes y población en general, en tres convocatorias abiertas para la conservación de áreas ambientales estratégicas y con recursos de regalías, por 650 mil millones de pesos.

Estas convocatorias buscan encontrar soluciones innovadoras basadas en la naturaleza que sean presentadas por los ciudadanos con el respaldo de autoridades ambientales, alcaldías, gobernaciones, universidades y organizaciones indígenas.

Tenemos en este momento tres convocatorias abiertas a las que los invitamos a participar“, reiteró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

En total serán seis convocatorias que se abrirán entre 2023 y 2024, por más de 2,13 billones de pesos.

El presidente Gustavo Petro anunció la financiación por parte del Gobierno Nacional de proyectos ambientales de las comunidades, en octubre de 2022, en Puerto Leguízamo, Putumayo.

Buscamos que las familias puedan recibir un ingreso mensual por pago por servicios ambientales“, dijo el mandatario.​

Lea: Indígenas recuperan territorio ancestral

Convocatorias abiertas

Comunidades Indígenas: Con la Instancia de Decisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas (IDPCI) se abrió una convocatoria de recursos de regalías por 150.000 millones de pesos para pueblos indígenas, que financiará proyectos ambientales de lucha contra la deforestación, restauración ecológica, conservación y pagos por servicios ambientales.

En esta convocatoria, abierta hasta el próximo 26 de enero, podrán participar resguardos indígenas, asociaciones de resguardos, autoridades o cabildos, autoridades propias, consejos indígenas y demás formas organizativas propias registradas en el Ministerio del Interior y las organizaciones definidas en el Decreto 252 de 2020.

Estas también podrán presentarse en alianzas con otras entidades.

Los proyectos deben incluir acuerdos sociales territoriales, gobernanza, sistemas de control social y transparencia, sostenibilidad, monitoreo comunitario y educación ambiental.

Esta es la primera convocatoria de regalías que abrimos para pueblos indígenas, con el fin de fortalecer su gobernanza en los territorios y la labor de conservación y restauración. El próximo año lanzaremos una nueva convocatoria con otros alcances, por 150.000 millones de pesos, con este mismo enfoque“, indicó la ministra Muhamad.

Municipios menores a 50.000 habitantes: Orientada a proyectos de conservación y restauración de ecosistemas para áreas estratégicas en 1.006 municipios de menos de 50.000 habitantes, con recursos por 300.000 millones de pesos.

Estos proyectos están orientados a soluciones innovadoras para manejo de residuos sólidos, descontaminación del agua, tratamiento de agua residual y restauración ecológica.

Las comunidades pueden presentar sus proyectos mediante acuerdos o alianzas con entidades públicas, instituciones de educación superior, organizaciones privadas y entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

Ordenamiento alrededor del agua: Esta convocatoria, por 200 mil millones de pesos, busca financiar proyectos de conservación de áreas ambientales estratégicas para el ordenamiento alrededor del agua y la justicia ambiental.

(Con infor​mación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales