Inicia paro de la Rama Judicial por 48 horas

Los empleados y funcionarios exigen el cumplimiento de las promesas del Gobierno para mejorar sus garantías laborales.

Este martes iniciará el paro de 48 horas por parte de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial. Esto en el marco de una protesta por lo que consideran el incumplimiento de las promesas del Gobierno para el reajuste salarial y la mejora en sus garantías laborales.

Feredy Machado, presidente de Asonal Judicial, explicó que se presentó un incumplimiento por parte del Ejecutivo para aumentar el presupuesto para la Rama Judicial y el aumento de la planta de personal. Considera que con estas acciones el más afectado es el ciudadano que necesita acceder a la justicia.

Debido a esto, entre este martes y miércoles cesarán sus actividades en la mayoría de los edificios y sedes judiciales del país. “Los 10 sindicatos de la Rama Judicial realizarán diferentes actividades para pedir que se respeten sus derechos. Son 30 mil funcionarios y empleados de la Rama Judicial, 25 mil de la Fiscalía y Medicina Legal”.

Por su parte, Luis Fernando Otálora, presidente de otra fracción de Asonal Judicial reclamó que ya han pasado dos años y el Gobierno no ha cumplido con lo pactado tras el último paro que se extendió por tres meses. “Se comprometió a aumentar la planta de personal de varias instituciones como el Inpec, Medicinal Legal, entre otras, y no ha cumplido con eso”.

Señala que tras la última negociación se fijó el incremento salarial de los empleados y funcionarios, sin embargo consideran que ahora se plantea un aumento que no está “acorde con las necesidades que tienen los trabajadores del país. Se está proponiendo un 0.8% de incremento salarial lo que no cumple con las aspiraciones de los trabajadores que están esperando el 10 por ciento del incremento”.

Estos dos días la mayoría de los despachos judiciales cesarán sus actividades judiciales. Igualmente se anunciaron marchas en las ciudades capitales. Por lo que cerca de 2 mil audiencias y diligencias judiciales se tendrán que aplazar.