Instalado primer radar hidrometeorológico de la Orinoquía

Este instrumento de planificación, administración y medición de los recursos hídricos, actuará directamente haciendo más efectiva la prevención de desastres

Este jueves en horas de la mañana fue inaugurado  en el corregimiento de Carimagua, en el municipio de  Puerto Gaitán, al sur del Meta,  el primer radar hidrometeorológico de la Orinoquia. La moderna infraestructura hace parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, una de las redes más grandes e importantes de Suramérica.

A la  instalación y puesta en marcha del moderno aparato, asistió el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano y funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Minero Energéticos de la Gobernación del Meta.

“Este equipo tipo radar fue puesto al servicio de los metenses y las autoridades con el fin de predecir desastres ambientales; obtener información en tiempo real sobre caudales, ríos, cuencas y humedales, además de la velocidad del viento y temperaturas en el piedemonte llanero y la Orinoquia”, explicó Lozano.

El radar, que tiene un radio de cobertura de 250 kilómetros, estará ubicado en el batallón Ignacio de Herrera y Vergara, en el  corregimiento de Carimagua, una zona hidrográfica donde el IDEAM ha identificado la necesidad de instalar nuevas tecnologías que faciliten la recolección y procesamiento de datos hidrometeorológicos en tiempo real.

El moderno aparto permitirá no solo monitorear la zona hidrográfica del Meta, también abarca otras cinco zonas hidrográficas del país, alcanzando una cobertura aproximada del 52% del total del área hidrográfica del Orinoco.

Adicional a ello, beneficiará a más de dos millones de personas y tendrá un radio de acción sobre ocho (8) departamentos, con mayor cobertura en Meta, Casanare, Arauca, Vichada y la región de la Orinoquía, abarcando un área aproximada de 181.404 km2, donde se presentan diferentes niveles de riesgo ante la ocurrencia de eventos extremos de origen hidrometeorológico.