Invierno: inician medidas para prevenir desastres en municipios del Meta

Este lunes, a partir de las 9:00 de la mañana se realizará el Consejo departamental de gestión del riesgo con el fin de evaluar las diferentes situaciones que atraviesa el departamento por la ola invernal

10 de los 32 municipios del Meta están padeciendo un crudo invierno.

 La temporada de lluvias, que inició  hace apenas una semana  en todos el país y  que se extenderá por lo menos hasta la primera semana de junio, continúa dejando  estragos en varios municipios  del Meta, donde se han registrado deslizamientos de tierra,  inundaciones y desbordamientos.

Por el momento y de acuerdo con el último reporte entregado por el Ideam, son 10 los municipios del Meta que se encuentran en alerta roja: Acacías, Cubarral, Cumaral, El Calvario, El Castillo, El Dorado, Guamal, Lejanías, Restrepo y Villavicencio.

 Estas poblaciones se suman a otras localidades que desde el año anterior se encuentran bajo este estado de emergencia por cuenta del fenómeno climático que ha generado daños en viviendas, vías y acueductos.

Emergencias

En Puerto Lleras, las lluvias de los últimos días dejaron 13 familias damnificadas y múltiples pérdidas materiales. Mientras tanto en Guamal, en el sector conocido como La Batea, las fuertes corrientes del río Guamal arrasaron con un puente, dejando incomunicadas a las veredas Montecristo Alto, Montecristo Bajo, San Pedro, Santa Teresa. Y, las veredas El Central y Sierra Monera en el municipio de Cubarral.

Vista Hermosa también vivió una emergencia. Allí, se presentaron varias inundaciones en la vereda Puerto Lucas, por el desbordamiento del río Güéjar, que dejaron como saldo cuatro familias damnificadas e igual número de viviendas afectadas

La situación más complicada se vive en El Castillo, son 100 las familias damnificadas y varios los cultivos inundados, tras el desbordamiento del río Ariari en las veredas Carmen Uno, San Antonio y  El Reposo.

Activan consejos de Gestión del Riesgo

Para hacerle frente a la emergencia, Reinaldo Romero Silva, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres del Meta, hizo un llamado a los mandatarios locales para que, ante la temporada de lluvias que actualmente azota a la región, activen los Consejos municipales de gestión del riesgo e inicien los planes de acción de las ayudas humanitarias.

El  funcionario dijo que el Gobierno departamental entrará a actuar cuando los Alcaldes declaren las calamidades públicas bajo los criterios de ley 1523 de 2012, artículo 59.

Por tal razón, a partir de las 9:00 de la mañana del próximo lunes, en las instalaciones del Club Villavicencio, se realizará el Consejo departamental de gestión del riesgo con el fin de evaluar las diferentes situaciones que atraviesa el departamento por la ola invernal.

El funcionario subrayó que la administración departamental es la instancia de coordinación de los municipios que existen en su territorio, y está a cargo de las competencias de coordinación, concurrencia y subsidiariedad positiva. De acuerdo con esto, el departamento brindará apoyo subsidiario al municipio cuando:

  1. Tenga fondo de gestión del riesgo municipal activo.
  2. La situación de emergencia supere la capacidad de respuesta del municipio.
  3. Allegue los documentos que se requieren, de conformidad con la ley 1523 de 2012.
  4. Coordinación, concurrencia y subsidiariedad no significa que la carga esté en cabeza del departamento. Contrario a esto, el municipio debe atender en primera respuesta la emergencia, y establecer en el plan de acción y la ayuda que requiere de las entidades.