martes, 28 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Invima lanzó alerta por comercialización de productos sin registro sanitario


Invima lanzó alerta por comercialización de productos sin registro sanitario 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 12, 2017
  • Sección Nacional

COMPARTE

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lanzó una alerta sanitaria sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de productos fraudulentos, entre ellos falsos potenciadores sexuales, que no cuentan con registro sanitario y están siendo promocionados a través de diferentes medios de comunicación.

El Invima indicó que continúa una tendencia creciente de productos de venta libre, que se comercializan como potenciadores sexuales, facilitadores de pérdida de peso, suplementos alimenticios, facilitadores digestivos, estimulantes para el ejercicio, entre otros; cuyo contenido real es desconocido lo que implica un peligro potencial para la salud.

En sus labores del inspección, vigilancia y control, el Invima, en está decomisando estos productos y llevándolos al laboratorio para determinar su composición e informar a los consumidores el riesgo al que se exponen al adquirirlos y el cuidado que deben tener antes de comprar por internet o por otro medio.

El director del INVIMA, Javier Humberto Guzmán Cruz, informó que 100 productos que se están comercializando en internet no tienen registro de esa entidad y que la mayoría son potenciadores sexuales y esto tiene preocupado no solo a las autoridades sino también a las personas que utilizan esos productos.

Guzmán Cruz dijo que “lo primero es la importancia del registro sanitario como una garantía que el Estado colombiano da de que el producto es seguro,  confiable y de calidad. El no tener registro no solo hace al producto ilegal, sino que el producto tenga un riesgo importante para la salud.

“¿Cómo verificar que el producto es ilegal?” verifique los números del registro sanitario en la página del Invima www.invima.gov.co y también puede garantizar que el laboratorio fabricante cumple con la normativa colombiana”., expresó.

“Nosotros tenemos los listados de los laboratorios fabricantes tanto nacionales como extranjeros autorizados para comercializar productos en el país. Si usted no ve el nombre del fabricante en el listado de la página del Invima absténgase de comprar el producto”.

¿Qué hacer con internet donde el control es casi nulo?

 

“Es un reto de articulación importante no solo para la salud sino para todo el consumo. Nosotros iniciamos con una campaña con las plataformas electrónicas donde firmamos convenios los capacitamos y le dimos el listado de todos los productos ilegales”.

“Nosotros como Invima hicimos la verificación de todo lo que estaban vendiendo hubo algo más de 2500 publicaciones que se bajaron de las plataformas el año pasado, estas son plataformas como Mercado Libre, Me lo compro, las plataformas de la Cámara de Comercio electrónicas”.

“Pero de nada sirve nuestros  esfuerzos y los esfuerzos en las plataformas a menos que los usuarios sean responsables de su salud, la importancia del autocuidado y evitar los arreglos milagrosos, cualquier producto que promete bajar el peso, mejorar la lívido, mejorar la potencia sexual en cuestión de días, semanas con proclamas bastante grandes probablemente es un producto ilegal y se deben denunciar”.

¿Cuáles son los productos que más se comercializan sin el registro del Invima?

Los que más tenemos son productos potenciadores sexuales, muchos de ellos tienen principios activos reales, como si fueran medicamentos, pero sin registro ni declararlos. También tenemos una amplia gama de productos para bajar de peso, esos tienen muchas veces sustancias prohibidas en el mercado colombiana e internacional, porque han mostrado que son muy riesgoso e inseguro para la salud, después tenemos algunos para mejorar la digestión, para mejorar las náuseas, para mejorar el colón y yo creo que en esos 3 grandes grupos encontramos la mayor cantidad de productos ilegales.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales