JAC del Meta ejecutarán ‘Convenios para la Paz’

Estas acciones adelantadas por la administración departamental permiten a las comunidades, por medio de las juntas, recuperar su autonomía

Mediante la firma de 320 convenios con igual número de Juntas de Acción Comunal (JAC) del departamento del Meta, la gobernadora, Marcela Amaya, entregó recursos por 5.580 millones de pesos para mejoramiento de vías terciarias y construcción de parques saludables, mediante la figura de convenios solidarios.

Del total de convenios, denominados ‘Convenios para la Paz’, 200 (que suman $3.600 millones) son para mejoramiento de vías terciarias, cada uno por valor de 18 millones de pesos, y 1.980 millones los restantes (es decir 120 convenios por valor de por 16 millones 500.000 pesos cada uno) son para la construcción de parques biosaludables.

Los Convenios Solidarios hacen parte del ejercicio de gobernanza que lidera la gobernadora y son ejecutados por las mismas JAC, que contarán con la asesoría de la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM) para la ejecución de estos recursos.

“Los convenios deben ser administrados por las mismas juntas, no se pueden subcontratrar”, aseguró Julián Osorio, gerente del AIM.

Los ‘Convenios para la Paz’, son el resultado del trabajo que realiza desde diciembre del 2017 la Agencia de Infraestructura del Meta.

“Estos convenios son el resultado de más de 400 visitas técnicas realizadas por funcionarios de la AIM en 28 municipios del departamento, priorizando siempre el sector rural especialmente las zonas que sufrieron el conflicto armado”, aseguró Marcela Amaya.

De igual forma, la mandataria de los metenses manifestó que este ejercicio se realiza desde el año 2017 cuando se firmaron 97 convenios en 11 municipios del Meta y este año ya son 320, permitiendo con ello fortalecer a las JAC al tiempo que dinamiza la economía y se construye tejido social.

“Con este ejercicio estamos diciendo a la gente del Meta que pueden creer en el Gobierno y en sus Juntas de Acción Comunal”, dijo la mandataria.

Según Arbey Martínez, presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal, estas acciones adelantadas por la administración departamental permiten a las comunidades, por medio de las juntas, recuperar su autonomía

Para Eliecer Urrea, alcalde de El Castillo, municipio en donde fueron beneficiadas 13 JAC, con los convenios para la paz, este trabajo articulado con gobernación y JAC, sumado al aporte del municipio que es la maquinaria, permitirá en su municipalidad mejorar las vías que conducen veredas como Caño Leche, Puerto Esperanza, La Unión y La Cal, entre otras, permitiendo al campesino sacar sus productos agrícolas.

En lo que concierne a los parques biosaludables, varios líderes comunales coinciden en que la construcción de estos parques son la oportunidad de crear espacios para la integración de la misma comunidad y la recuperación de espacios abandonados que estaban siendo utilizados por los jóvenes para consumo de droga.

Para la construcción de los parques biosaludables, la exigencia del AIM es que el lote debe ser de propiedad del municipio. Sin embargo, en la vereda El Danubio del municipio de Guamal, el lote que el municipio entregó hace parte de la escuela, y la preocupación del presidente de la JAC, Giovanny Pardo, es que al quedar dentro de la escuela, se hace difícil el acceso de quienes no hacen parte de la comunidad estudiantil para beneficiarse de este.