Tecnología para mejorar la semilla

Según cifras de la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado (ENAM), en el 2018 se han cosechado 1’020.738 toneladas de arroz, en más de 1.000 hectáreas en todo el territorio Nacional.
En Restrepo se encuentra una de las plantas de tratamiento de semillas más tecnificadas y modernas del país, es amigable con el medio ambiente y emplea a más de 80 personas. 
 
La operación de una moderna planta en Restrepo (Meta) es de vital importancia para la producción, mantenimiento, almacenamiento, empaque y distribución de las semillas de arroz, que son certificadas por el Instituto Agropecuario Colombiano ICA. La planta abrió sus puertas hace 10 años y desde entonces ha trabajado en la optimización de los procesos de producción y calidad de semillas certificadas, que son el primer eslabón para tener una buena cosecha de arroz, con altos índices de ganancias.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado (ENAM), en el 2018 se han cosechado 1’020.738 toneladas de arroz, en más de 1.000 hectáreas en todo el territorio Nacional.
Para aumentar el índice de cosecha, Fedearroz ha insistido a los agricultores a dejar de lado la vieja tradición de recolectar o de emplear semillas que no son aptas para la región dadas las condiciones climáticas. “El agricultor es muy dado a decir: la semilla de Fedearroz ya no sirve, se desdobló, esto ocurre en la medida que el agricultor hace siembras sucesivas, la calidad de la semilla se va perdiendo”, aseguró Jorge Eduardo Bahamón, ingeniero de Fedearroz y director de la planta de Restrepo.
Para ello, la Federación cuenta con un moderno laboratorio de genética arrocera, en la vereda Santa Rosa, en Villavicencio: “Es el principal Hot Spot (punto caliente) del país y trabajamos en la evaluación de enfermedades y germoplasma, para asegurar resultados positivos, tanto para el agricultor, el molinero y el consumidor”, aseguró Olga Lucía Higuera, ingeniera y Directora del Laboratorio de Santa Rosa.
El área de trabajo de los laboratorios de Santa Rosa cuenta con 33 hectáreas, y en ellas están sembradas las diferentes semillas que buscan certificación del ICA. En la historia de los laboratorios, se han producido 27 variedades de semillas, entre las más efectivas y recordadas por el sector se encuentran: Fedearroz 50, Fedearroz 60, Fedearroz 2000 y Colombia XXI. Para el año 2022 se estima el aval de ocho variedades de semillas.
Fedearroz desarrolla campañas educativas en todo el territorio nacional para acompañar y brindar información a los arroceros frente al uso adecuado de semillas certificadas.
Al tiempo que, el uso de semillas certificadas de Fedearroz, le garantiza al cultivador un promedio de 130 a 150 bultos por hectárea, “Las otras semillas producen menos de 100 bultos por hectárea, además, produce mayores gastos colaterales en insumos agrícolas” aseguró Bahamón
Dato Vital
El departamento del Meta tiene 52.063 hectáreas con siembras de arroz; 14.705 hectáreas cosechadas y un total de 71.252 toneladas recolectadas en lo que va del 2018, esto equivale a un rendimiento del 4.8%, inferior 1.5% que el año anterior, según ENAM.