Jairo Iván Frías Carreño en libertad con detención domiciliaria

A partir de mañana, Jairo Iván Frías Carreño podrá esperar desde su domicilio que se resuelva el juicio en su contra por Llanopetrol. La medida de aseguramiento intramuros que lo mantiene en la cárcel La Picota desde el 19 de mayo de este año, fue sustituida por el Juez 76 de Control de Garantías de Paloquemao en Bogotá, quien le determinó detención domiciliaria.

Así lo dio a conocer su defensa, quien realizó la solicitud y el juzgado capitalino accedió otorgando al ex secretario de Hacienda del Meta y rector titular de la Universidad de los Llanos, la detención domiciliaria mientras continúa el desarrollo del proceso contra él. Un juzgado de Villavicencio adelanta la investigación de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Le puede interesar Investigan a 27 funcionarios del Meta por corrupción

Debido al escándalo de corrupción suscitado en la Empresa de Petróleos del Llano (Llanopetrol), creada por el ex gobernador del Meta Alan Jara Urzola, Ricardo Rodríguez Henao, ex gerente de la refinería; Hernando Martínez Aquilera, exdirector del Departamento Administrativo de Planeación Departamental; y Luz Stella Casafranco, exsecretaria Jurídica; también tienen medida de aseguramiento intramuros, presentaron la misma solicitud, y están a la espera de recobrar su libertad en los siguientes días.

La Fiscalía los capturó por un proyecto que comenzó costando casi $5.000 millones —para desarrollar estudios pre-factibilidad y factibilidad para la construcción de la Refinería del Meta realizados entre 2012 y 2013- y que terminó rondando los $72.000 millones. Es decir, se habría perdido alrededor del 25 % de los recursos que destinó el segundo gobierno de Jara. En el expediente se estima que son $18.265 millones los que se perdieron.