martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Jhorman, la guía para descubrir paraísos ocultos


Jhorman, la guía para descubrir paraísos ocultos 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Su objetivo es demostrarles a los llaneros y a los turistas que pueden visitar sin ningún problema los destinos naturales, siempre contando con la guía de operadores turísticos.

Por: Catalina Gallego

El Meta es uno de los departamentos que esconde maravillas naturales en sus 29 municipios, sin embargo, debido a la fuerte historia del conflicto armado que se vivió durante años y del estigma que se generó en algunas zonas del territorio, muchos de los paraísos siguen estando ocultos.

“El estigma es lo que nos hace perdernos de esas maravillas. Lo que yo hago siempre es decirle a la gente que sí pueden visitar los lugares. Nosotros sí sufrimos el conflicto armado pero hubo un Acuerdo de Paz que nos ha abierto las puertas y es lo que estamos descubriendo en estos momentos”, indicó Jhorman Guevara, creador de contenido del Meta, más conocido como ‘Jhorman Guía’.

Por las distancias, pocas personas se han atrevido a viajar hasta algunos destinos, algunos de los cuales quedan a cientos de kilómetros de la capital metense, y este joven periodista, a través de sus redes sociales ha ido y expuesto a los llaneros las maravillas que pueden encontrarse a lo largo y ancho del departamento.

“Empiezo a explorar el campo del periodismo digital y ahí me doy cuenta de que uno tiene la capacidad de grabar y editar un video. Así que me doy a la tarea de crear una vitrina para mostrarle a la gente cosas bonitas y temas productivos que tenemos en el departamento”, precisó Guevara.

Su objetivo siempre ha sido promocionar el turismo en el Meta, pues además de todo lo que tiene por mostrar, su sentido de pertenencia por el departamento lo ha motivado a viajar durante horas, pasar trochas y cualquier tipo de travesías, lo cual disfruta hacer.

“Me gusta mucho promocionar lo nuestro. Parto de que nosotros como llaneros y metenses tenemos muchas maravillas para mostrarle a Colombia y al mundo entero. Yo le digo a la gente que no se vaya para otros departamentos, que conozca el Meta primero”, enfatizó Jhorman Guía.

El joven de 28 años incursionó en el mundo de las redes sociales en el 2021. En su primer video habló sobre un sitio turístico en Acacías y en ese momento notó el alcance que tuvo su vídeo, así que decidió seguirle apostando a la creación de contenido.

“Mi primer viaje fue a Acacías, un lugar que se llama matapalo, cuando subí el contenido a las redes sociales me di cuenta de que a la gente le gusta ver esto, pues ya había superado las 200.000 reproducciones y en el segundo video conté con más de 800.000”, recordó el periodista.

Hasta el momento ha dado a conocer más de 50 destinos del departamento, entre parques, senderismos, fincas, restaurantes y todo lo que se le parezca. Una de las cosas que más valora a la hora de crear este tipo de contenido y subirlo en sus redes, son los beneficios que trae para las comunidades.

“Lo que más disfruto de subir este contenido es el impacto social que puede causar; creo que lo más bonito es saber que la gente se está beneficiando y que el proceso genera una mayor dinamización de la economía. En medio de todo lo que yo hago, lo más bonito es que la gente se sienta agradecida por mi trabajo”, expresó.

Dentro de sus historias, Jhorman recuerda los agradecimientos que ha recibido por sus publicaciones: “una vez subí un vídeo de un sitio turístico y a los poquitos días la dueña me dijo que estaba muy agradecida porque todos los días le estaba llegando gente, incluso superaba el número de personas que podían atender”.

Aunque muchas personas lo contactan para que sea su guía durante algún recorrido, el significado de su nombre es un llamado a la acción, así como los famosos ‘Tulio Recomienda’ o ‘Luisito Comunica’.

“Quiero que cuando piensen en el turismo del departamento del Meta, lo asocien a mí, como Jhorman Guía, como esa persona que ha mostrado el departamento a través de sus redes sociales y que ha generado ese contenido de valor. De pronto es una visión muy amplia, pero se vale soñar”, aseguró Guevara.

Su familia ha sido su principal apoyo en esta etapa de su vida, pues siempre hace lo posible para que ellos sean su compañía durante sus cortos pero maravillosos viajes.

Soy muy familiar, amo a mis papás. Siempre que tengo tiempo libre trato de compartirlo con ellos. Disfruto estar con ellos y muchas veces trato de que me acompañen en los viajes”, detalló el creador de contenido.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales