domingo, 23 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘Hemos restituido 50.000 hectáreas en el Meta’: Directora de la URT en el Meta


‘Hemos restituido 50.000 hectáreas en el Meta’: Directora de la URT en el Meta 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Confirma que ha habido casos de corrupción al interior de la entidad con personas que quieren estafar a víctimas y hace un llamado a los usuarios para que no paguen por ningún trámite.

Por Luissa Fernanda Pérez

Pese la situación de orden público que se vive en el Sur del Meta, Paula Andrea Villa Vélez (P.V.), directora de la Unidad de Restitución de Tierras en el departamento, dice que se han logrado avances en el proceso para las víctimas del conflicto armado.

Periódico del Meta (PDM) habló con ella para conocer las prioridades en materia de restitución de predios en esta zona del país.

PDM: ¿Recuérdenos quiénes tienen derecho a la restitución de tierras?

P.V.: Lo primero que hay que decir es que tienen derecho a la restitución las personas que han tenido la propiedad de un predio, la posesión o la ocupación y que lo perdieron en el marco de la violencia. Bien sea porque lo debieron abandonar o porque fueron despojados. De los últimos hay múltiples formas: Hay despojo material que es cuando llegan y me sacan, pero también hay despojo cuando se aprovecharon de las condiciones de violencia para comprar de una manera irrisoria o a través de la presión. Por último, que estos hechos se hayan generado a partir de 1991. Esas son algunas de las características que nos parecen importantes porque a veces se nos confunde mucho con otras instituciones como la Agencia Nacional de Tierras (ANT), quien entrega acceso a quienes no tienen tierra y la quieran formalizar.

PDM ¿Cómo acceder a este derecho?

P.V.: Es un procedimiento bastante riguroso. Tenemos una primera etapa administrativa a cargo de la URT, pero quién toma la decisión si entregar o no en restitución es un juez y a partir de allí viene todo el ejercicio probatorio que entrega la unidad y que entregan las personas que se someten al proceso. Entonces no es una tarea fácil entrar a comprobar los hechos que se dan en el marco de la violencia, esto tiene unos altos grados de complejidad, pero ahí la experticia y el trabajo que venimos a fortalecer en la territorial.

PDM : ¿Cuántas hectáreas se han restituido en el Meta?

P.V.: Hemos logrado una restitución de 50.000 hectáreas, tenemos municipios con una gran intervención.

PDM: ¿Qué municipio es donde más han restituido?

P.V.: En Mapiripán. Allí contamos con cuarenta sentencias de restitución; adicionalmente, tenemos en etapa judicial alrededor de 1.200 solicitudes que suman en ruta individual alrededor de 300.000 hectáreas; también en pueblos indígenas tenemos casi 14 casos importantes con demandas y medidas cautelares en la territorial, dentro de ellas una muy importante como la de los Nükak. Las mayores intervenciones han sido en Mapiripán y Uribe, donde hay un mayor número de restitución.

PDM: Con los problemas de orden público, ¿cuál es la situación en Mesetas?

P.V.: Nosotros tenemos una estrategia de, primero, enfocarnos a través de la seguridad humana, es decir, ampliar una mirada que nos permita tener una lectura de estos contextos tanto a través de la Fuerza Pública, como también del ejercicio comunitario, con la sociedad civil que nos permita junto con organizaciones poder hacer una lectura más claras de donde podemos centrar y cuáles pueden ser las acciones que podemos desarrollar en esa materia.

PDM: ¿Cómo se aplica la ‘paz total’ en la restitución?

P.V.: En la paz total se pone el corazón en la restitución de tierras. El Presidente y el Comisionado de Paz han estado plenamente de acuerdo en decir que quienes quieran la paz total, deben permitir que el ejercicio de restitución se desarrolle.

Debemos reforzar nuestros mecanismos de verificación de contextos para no poner en riesgo a los solicitantes, ni a colaboradores. Seremos muy rigurosos en los ejercicios que se desarrollen porque no se tratan de generar nuevas victimizaciones en ese sentido.

PDM: ¿Cuántas solicitudes para restitución tienen vigentes a la fecha?

P.V.: Tenemos alrededor de 2.500 solicitudes en etapa administrativa en la territorial en las que estamos desarrollando las estrategias de intervención para poder cumplir con este retraso que tiene la institucionalidad con las víctimas de estos departamentos.

PDM: ¿Qué les ha impedido el desarrollo de la restitución en sectores que siguen en conflicto?

P.V.: Con las estrategias anteriormente mencionadas proponemos unos ejercicios mucho más cercanos con la población civil, con las organizaciones que nos permitan recuperar la confianza, la posibilidad de entra a los territorios porque en muchas en ocasiones los ejercicios de riesgo provienen de la desinformación, de no tener la claridad a que se están acercando los funcionarios, los colaboradores o las victimas a un territorio; pero adicionalmente, provienen de los derechos que están en lo predios, entonces cuando hacemos ejercicios que permiten explicar como una persona, por ejemplo, de la tercera edad que fue despojada años atrás y esta pueda saber que tiene unos derechos allí, que pueden ser compensado de acuerdo a sus condiciones de vulnerabilidad los riegos bajan, creemos que en la medida que los procesos de restitución sean de mayor conocimiento, de mayor información y tengamos voces encargadas de apropiarse de esto, las condiciones sean diferentes.

PDM: ¿Cuál es el parte para los actores involucrados en el proceso?

P.V.: Queremos decirles a las víctimas a los funcionarios Y colaboradores de la entidad que no vamos a asumir unos riesgos que no estemos en capacidad de asumir como Gobierno.

Aquellas zonas que no vamos a poder microfocalizar en el corto tiempo, es decir, aquellas que no tenemos un parte de seguridad porque estamos en los diálogos y demás pues vamos a considera la posibilidad de adelantar la compensación de las personas adultas mayores o en discapacidad, que llevan años esperando el proceso que lamentablemente, la seguridad no nos ha permitido entrar a sustituir esos predios que les pertenece, estos casos los hemos considerado una ruta de atención prioritaria.

PDM : Hace poco el director de la unidad hizo una grave denuncia con respecto a un tema de presuntos actos de corrupción en la entidad en algunos departamentos, en el nombramiento de estos sonó el Meta. ¿Qué decir con este tema?

P.V.: Lamentablemente funcionarios de la anterior administración al parecer han estado cometiendo este tipo de acciones, quiero ser muy enfática en recordar a toda la ciudadanía, tanto a las víctimas, como a quien pueda verse afectado con un proceso de restitución: todos los trámites, que se desarrollan en la entidad son de carácter gratuito. Esto quiero recalcarlo porque precisamente está era la modalidad de cobro que había en la unidad, lo que veíamos era que se le estaba cobrando a las víctimas por realizar su trámite al interior o a las personas que llamamos terceros en la etapa administrativa, es decir, aquellas que sienten que pueden verse afectada por el desarrollo del proceso de restitución y que se presentaban a defender sus derechos también se les cobraba este trámite.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales