José Antonio Ocampo será ministro de Hacienda en el gobierno de Petro

José Antonio Ocampo y Gustavo Petro.

José Antonio Ocampo, quien fuera el asesor económico de la campaña de Sergio Fajardo, será el nuevo ministro de Hacienda en el gobierno de Gustavo Petro, de acuerdo a lo anunciado por el presidente electo en su cuenta de Twitter.

«Su principal tarea será construir una economía productiva y una economía para la vida”, dijo el mismo Petro en su mensaje, lo que para muchos

Para los expertos, la designación de Ocampo puede generar tranquilidad en los mercados, pues es considerado uno de los mejores economistas del país, quien ya fue ministro, exdirector de Planeación y en la actualidad era docente de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.  

Fue secretario ejecutivo de la Cepal desde enero de 1998 hasta agosto de 2003 Ocampo cuenta con estudios de economía y sociología en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, además de tener un doctorado en economía de la Universidad de Yale.

Los analistas dijeron que el nuevo ministro de Hacienda tiene un perfil ortodoxo, entendiendo que ha estado ligado con la línea macroeconómica del país de las últimas décadas, por lo que podría tranquilizar los mercados, inquietos por los anuncios de Petro en campaña.

Para el Meta, uno de los retos principales, será si se modera el discurso de acabar con los contratos de exploración petrolera, teniendo en cuenta que casi 15%  de los recursos  del Gobierno provienen de las regalías.

«La expansión de la industria del petróleo en esta región y el país, desestimula otras actividades económicas como manufactura, industria textil y el sector agropecuario, generando altos índices de desempleo, informalidad y desplazamiento, generándose un fenómeno económico que se conoce como la enfermedad holandesa«, dijo Petro en el especial de Periódico del Meta ‘Los candidatos le responden al Meta’.

Lea: Los candidatos responden al Meta (I)