viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Jóvenes sin talanqueras


Jóvenes sin talanqueras 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Hoy uno de cada dos desempleados en Colombia tiene menos de 28 años de edad. La propuesta consiste en impulsar la empleabilidad de los jóvenes y dar incentivos para la vinculación juvenil en el sector productivo.

Que los jóvenes del Meta tengan la oportunidad de acceder a un empleo y emprender nuevos proyectos a través de la eliminación de ‘talanqueras’ que dificultan el acceso al mercado laboral, y al inicio de su vida productiva, es lo que propone, en el  proyecto de ordenanza que ya fue aprobado por la Asamblea Departamental, la diputada del Meta, Natalia Rodríguez Oros.

El objetivo de la propuesta es adoptar y condicionar a la región la Ley 1780 de 2016, o Ley Pro Jóvenes, que fomenta el emprendimiento juvenil, da incentivos a las empresas que contraten menores de 28 años, y permite que la experiencia no sea un requisito para realizar prácticas laborales en las entidades públicas como la Gobernación.

Natalia Rodríguez aseguró a Periódico del Meta que  la intención del proyecto de ordenanza es “propender por los intereses de la población juvenil en el Meta generado espacios donde sus derechos sean garantizados y su bienestar promovido”.

El proyecto de ordenanza contempla que la Gobernación del Meta desarrollará y reglamentará una política pública que incentive programas orientados a que jóvenes en procesos de formación, sin experiencia, puedan realizar prácticas laborales en las entidades públicas sin necesidad de celebrar convenios con la institución educativa, asimismo que las empresas del sector público, creen empleos o actividades que no exijan experiencia laboral.

Ante el cuestionamiento del papel de las diferentes entidades públicas y privadas del Meta, la diputada expresó que “al momento de adelantar modificación a la planta de personal, las entidades deberán incluir y garantizar que al menos un diez por ciento de las nuevas oportunidades laborales no requieran experiencia profesional, esto con el fin de que jóvenes recién egresados de programas técnicos, tecnólogos y de pregrado puedan iniciar su vida productiva, conforme al artículo 14 de la ley 1780 del 2016”.

Rodríguez afirmó que tras ser sancionado y promulgado el proyecto por la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, también se crearía el Comité de Seguimiento a la Promoción Laboral de los Jóvenes, el cual estaría conformado por la Gobernación del Meta, Cámara de Comercio de Villavicencio, Caja de Compensación Familiar –COFREM-, Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA-, Federaciones Nacional de Comerciantes- FENALCO-,  y delegados de universidades públicas y privadas.

A esto se sumaría un Foro Anual de Seguimiento a los alcances y resultados de la aplicación de la ley, mínimo en seis municipios, y un informe a la Asamblea Departamental del Meta sobre la aplicación de la Ley 1780 de 2016 y su impacto para incentivar la vinculación de los jóvenes en el sector productivo.

“Quiero dejar un insumo de carácter legal y coadministrativo para que los jóvenes se apoderen de él y lideren procesos de veeduría y control político a fin de que logren dar a conocer lo que la ley estipula. En Colombia, los jóvenes son la cuarta parte de nuestra fuerza laboral, lo que habla de su importancia como actores productivos, pero a su vez conforman la mitad de los desempleados, lo que nos señala claramente el desafío que tenemos para contrarrestar el desempleo”, afirmó la diputada.

El proyecto ya fue aprobado por la Duma Departamental en tercer debate. Se espera que durante los próximos días la Gobernación del Meta lo sancione y lo promulgue.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales