Con expertos, la academia debate el tema de tierras en la Orinoquia

Cómo resolver la titulación de tierras es uno de los temas de debate del Foro.

 

Con el apoyo de la Mesa de Rectores y Directores de Instituciones de Educación Superior con presencia en el Meta (MERUM) y la organización del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes, este jueves 14 de febrero se desarrollará en la Universidad Santo Tomás de Villavicencio el VI Foro de Tierras denominado ‘Hacia la Construcción del Plan Nacional de Desarrollo: Reforma Rural Integral’.

A propósito de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo al Congreso de la República para ser discutido, lo que busca este evento de carácter académico es plantear la discusión sobre lo que dicho plan proyecta en materia de tierras y si resuelve los problemas que enfrenta la región para un verdadero desarrollo agrícola .

En el Foro se analizará el tema de tierras en el contexto de la Orinoquia, y las implicaciones que tiene el nuevo Plan Nacional de Desarrollo en los pequeños y grandes productores, la seguridad jurídica de la tierra, acceso a créditos y a asistencia técnica. “Se hará un análisis al tema de la tierra, el uso de la tierra y la inseguridad jurídica que hay”, indicó a periodicodelmeta.com Carlos Montenegro, director del Centro de Estudios de la Orinoquia, de la Universidad de los Andes.

El evento tiene prevista la presencia, entre otros, de Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación; Felipe Fonseca director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra); Josue Aguirre, productor de Puerto López y Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores (SAC).

El director de CEO destacó la importancia de trabajar con la MERUM para construir región: “para nosotros es fundamental trabajar con la Mesa de Rectores porque nosotros aportamos algo, pero el conocimiento y la transformación lo da la gente de la región y en especial la academia”. Montenegro resaltó el trabajo unido de los rectores en la proyección regional, pues ya se ven resultados concretos de esa mesa rectoral.

“Desde el CEO estamos muy orgullos de lo que los rectores están haciendo”, dijo el investigador de la Universidad de los Andes.

El foro de tierras se llevará a cabo este jueves 14 de febrero de 2019 en el Auditorio Mayor del Centro de Convenciones de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, en el campus Aguas Claras, vía Puerto López, a partir de las 8 am. y hasta la 1:15 pm.

Publicidad