miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

‘La aftosa es un virus complicado’: Luis Barcos


‘La aftosa es un virus complicado’: Luis Barcos 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Hasta que sepa exactamente cuál es la extensión de la enfermedad, Colombia detendrá  el comercio de carne para no perjudicar a sus clientes, dice experto mundial en sanidad animal.

 

El brote de fiebre aftosa que resurgió relativamente cerca al Meta, en Tame (Arauca), significó una alerta máxima para los ganaderos del Llano, quienes se venían cuidando para evitar que esta enfermedad volviera a llegar a sus hatos, pese a que Venezuela, frontera natural, nunca logró el certificado de zona libre de este mal. En mayo a Colombia le dieron el certificado.

Fedegán de inmediato denunció que se había bajado la guardia en la vacunación porque se eliminó un “cuerpo élite” que desarrollaba las jornadas sanitarias contra la aftosa.     

Con la colaboración con el Ministerio de Agricultura, Periódico de Meta (PDM) entrevistó a Luis Barcos (L.B.), director de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para América Latina, quien tiene una posición más cercana de lo ocurrido en Colombia con el foco de aftosa y que da un parte de tranquilidad a los mercados, aunque tres países prohibieron importar carne desde Colombia.

 

PDM ¿Qué medidas se requieren para enfrentar un brote de fiebre aftosa?

L.B: Tenemos mucha experiencia cuando hay focos de enfermedad, las primeras reacciones son criticar a la autoridad gubernamental y a la autoridad responsable. Es algo bastante común que sucede en todo el mundo, pero fíjese usted que a veces es el precio que paga la autoridad gubernamental por ser transparente porque Colombia pudo haber ocultado la información y no hubiese reportado,  pero al contrario siguiendo las normas internacionales la transparencia que ayuda al comercio, lo hizo.

PDM: ¿La gente sí está interesada en anunciar cuando hay enfermedad?

L.B: Definitivamente si no hay transparencia no se puede controlar la enfermedad, esto es como un incendio, si hay un incendio y no se llama a los bomberos, el incendio no va a parar entonces en este caso, gracias a la capacidad técnica del servicio sanitario es que se detectó la enfermedad y se está atendiendo adecuadamente.

PDM: ¿En qué países ocurren más estos brotes?

L.B: Brotes de enfermedades ocurren en todo el mundo. Colombia es libre con vacunación, está cerca de la frontera de un país donde la aftosa no está controlada y hay muchísimas probabilidades de origen desde el foco, pero esto se ha detectado gracias a la capacidad del servicio veterinario del ICA, incluso de los ganaderos que están ayudando y tengo comunicación con las autoridades colombianas y sé que hay una enorme ayuda por parte de los ganaderos y también de los dos laboratorios colombianos que producen vacuna.

PDM: ¿Influyó el cambio de modelo de vacunación en el brote de aftosa?

L.B: Yo estuve en Colombia este año en una reunión del comité nacional de fiebre aftosa, es la primera vez que un organismo internacional participa en una reunión así. 
Me invitaron porque coincidió mi visita y me mostraron los índices de cobertura de vacunación, eran altísimos. En los informes que da Colombia están por arriba del 97, 98 %, muy buena la cobertura de vacunación, así que esa hipótesis es poco seria.

PDM: Se ha dicho que Colombia manejó mal la campaña de vacunación…

L.B: Por las informaciones que tengo y por haber estado ahí en la reunión de la Comisión Nacional y haber visitado lugares en Colombia, es que sé que la campaña de vacunación se llevó adecuadamente, pero como le repito esto es biología y el virus es una cosa muy complicada y hay que ver por dónde surgió y es lo que está investigando Colombia. 

PDM: ¿Colombia sí ha hecho esfuerzos para mantener estatus sanitario?

L.B: Desde el punto de vista de la OIE se reconoce la calidad del servicio veterinario de Colombia, reconoce los esfuerzos que hace para controlar la enfermedad, y además la reconoce oficialmente. Cuando le hablo de la OIE, le hablo de 181 países, y fíjese usted la importancia de esto, que este país acaba de tener la reconfirmación de su estatus en el mes de mayo pasado, pero por la transparencia colombiana, detecta un foco y lo reporta de forma inmediata, sabiendo sus consecuencias.

PDM:¿Qué implicaciones puede tener para la comercialización de carne? 

L.B: El país automáticamente por cuestión de dar seguridad en comercio lo que hace es que restringe absolutamente el movimiento de animales para evitar que se difunda la enfermedad y hasta que no sepa exactamente dónde está y hasta dónde se ha extendido el problema el mismo país no certifica exportaciones, porque no quiere transmitir ese problema a ningún lugar del mundo.

PDM: ¿Se podría hablar de una gran cantidad de pérdidas económica para los ganaderos?

L.B: Lo mercados que se estaban abriendo van seguir su proceso, esto no lo detiene, lo que sí cambia es que supongamos si Colombia estaba comerciando con un país, le va decir: “Mire por ahora hasta que yo vea bien dónde tengo mi problema y hasta que lo resuelva por ahora no le voy a enviar embarques. A lo mejor esto tarda 15 días, 20 días, un mes; pero depende de resolver el problema. 

PDM: ¿Cuánto se puede demorar la recuperación del estatus sanitario para Colombia?

LB: Yo no se lo puedo decir. Lo que sí es cierto es que la OIE tiene un procedimiento cuando un país tiene un foco, tiene unos procesos para la restitución del estado, este varía según la medida que tome el país, Colombia nos ha anunciado que va utilizar un procedimiento que se llama “Zona de contención”, es un procedimiento muy rápido que consiste en que la zona donde fue el foco con un área geográfica más amplia, el foco quede totalmente aislado, bajo control, estricto y aislado del resto del país, entonces cuando se terminen los estudios epidemiológicos, determinando el origen del foco, la extensión y Colombia le notifique a la OIE.

PDM: ¿Cómo se recupera este estatus?

L.B.: Cuando Colombia compruebe que en esa zona no hay más virus circulando, le propone a la OIE recuperar el estatus también para esa zona, pero el resto del país no pierde la posibilidad de continuar el comercio.

PDM: Usted en los últimos 10 años ha conocido brotes similares en otros países, específicamente aquí en América Latina o Colombia es la excepción…
 
L.B: Han habido focos en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, es decir,  muchos focos en nuestra región, y de acuerdo al enfoque que ha tomado el país para afrontarlo se da la rapidez con que se ha recuperado el comercio internacional.
Le puedo asegurar que otros países han tenido problemas de magnitud más grande; el de Colombia es un foco aparentemente restringido y con pocos animales.

PDM: ¿Se perdió el estatus sanitario y por ende todo el trabajo realizado por el sector ganadero?

 L.B: El estatus sanitario lo han perdido temporalmente, pero lo van a recuperar muy rápido, yo les aseguro que no es que perdieron el trabajo de 15 años, se ha dado un suceso que se va a resolver y por ende van a recuperar el estatus.
 
PDM:¿Qué llamado le hace al gremio ganadero en Colombia para superar esta coyuntura?
 

L.B: En primer lugar lamentar las pérdidas temporales que van a tener, eso es una realidad y hay que saberlo, pero también hacerles un llamado a una colaboración total e irrestricta al ICA porque esa colaboración de todos va a permitir a los técnicos y veterinarios determinar rápidamente cuál es esa zona de contención y recuperar rápidamente el estatus. A los ganaderos les digo que confíen, que colaboren muy estrechamente e irrestrictamente para que puedan recuperar muy rápidamente el estatus que tenían anteriormente.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales