viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Continúan reclamaciones de trabajadores y la Unión Sindical Obrera en el Meta


Continúan reclamaciones de trabajadores y la Unión Sindical Obrera en el Meta 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Estas reclamaciones por parte del sindicato del sector petrolero se deben a que la Empresa Colombiana de Petróleo ‘Ecopetrol’ al parecer  no está brindando soluciones a las políticas de tercerización laboral y además ha incumplido a la Convención Colectiva de Trabajo, en casos de las empresas JE. Jaimes, Discon, Confipetrol y operarios de maquinaria pesada.

Las reclamaciones conllevan a 12 horas de cese de actividades, y lo que piden los operadores es, “el derecho a la igualdad en los salarios, que nos quiten los turnos 12 horas que vienen constantes, ya tenemos compañeros que vienen con horarios de 8 horas que son más o menos 248 horas mensuales, cuando un trabajador mensual debería hacer sino 180”, señala uno de los trabajadores afectado.

Igualmente, sigue el movimiento, tras 2 meses y 10 días, de protesta que completan exigiendo soluciones para los 84 empleados terceriarizados de la firma contratista JE Jaimes, que fueron despedidos injustamente en la obra de subestación eléctrica para la Estación petrolera San Fernando, que es un contrato de Ecopetrol con la Empresa de Energía de Bogotá (E.E.B). Problemática que viene desde el 2 de Mayo.

También, persisten los reclamos respecto al cumplimiento de la Convención Colectiva de Trabajo firmada por el sindicato y Ecopetrol, hacia los trabajadores en Confipetrol, a quienes no le han solucionado su situación de desmejora contractual y en la empresa contratista Discon, contra los despidos injustificados, por suspensiones de contratos donde estarían desconociendo días laborados a los empleados.

Por otro lado, en este momento se encuentran quietas las operaciones de los municipios de Acacías, Guamal, Castilla la Nueva, Pompeya y Santa Rosa, en el departamento del Meta. “La idea es que estén quietas toda la maquinaria ‘amarilla’, estamos unidos los operadores del Meta. Ahora, está paralizado el taladro 44-45 y 992; que son Neighbor y las empresas que están haciendo construcciones para Ecopetrol, Montaje Zambrano, entre otras”, son declaraciones del trabajador afectado.

Además; el operador agrega que en Guamal está intacto el clúster 37 del bloque 993 en la vereda El Encanto; de igual manera en ese mismo clúster se encuentra la empresa Morelco; en Acacías está el taladro 204 de Independence, allí tampoco se está moviendo ninguna clase de maquinaria en estos frentes. En Pompeya, en el río Guatiquía hay una torre de 34.000 voltios que el río pretende llevársela, hay alrededor de 12 máquinas y de los operadores ninguno entró hoy a trabajar.

Cabe añadir que, los trabajadores de estos municipios mañana seguirán bajo esta modalidad de cese de actividades hasta que Ecopetrol les dé una pronta respuesta, “seguimos unidos de aquí para adelante hasta que nos den una respuesta de las peticiones que tenemos, que no es sino la mejoría de los salarios de los operadores que están en los taladros”, dicen los operadores.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales