Unillanos liderá alianza con sectores publicos, privados y sociales para el impulso productivo de la Orinoquía Colombiana

Con la implementación de los acuerdos de paz y el departamento del Meta como uno de los protagonistas de este hecho trascendental para Colombia, es necesaria la articulación de todos los sectores departamentales y nacionales en el trabajo para el desarrollo, construcción de un liderazgo  territorial que garantice además de la paz una nueva oportunidad para el sector productivo de los Llanos Orientales, zona de gran afectación por el conflicto armado.

La Universidad de los llanos ha tomado la iniciativa aprovechado este momento histórico para el país y ha convocado a una alianza institucional y social para la construcción de territorios de paz en la Orinoquia colombiana, donde se han vinculado sectores empresariales privados y entidades públicas y sobre todo el sector académico para liderar proyectos de producción en zonas del Meta donde el gobierno no había llegado y que ahora gracias a la implementación de los acuerdos el estado hace presencia.

Fernando Hernández, representante del sector privado indicó que la empresa privada es de vital importancia para el desarrollo de nuevas estrategias de producción y combatir así los sobrecostos con los que se ha castigado por mucho tiempo a los consumidores y productores debido a que no hay un ente regulador o estrategias que mitiguen este fenómeno ni tampoco que favorezcan a los campesinos de la región para poder sacar sus productos a la capital del Meta y el país.

“La guerra nos ha separado del campo, es por esto que con esta articulación queremos generar nuevas cadenas de producción” afirmó Fernando Hernández.

De igual manera, Herman Orjuela, delegado y asesor para el departamento del Meta para la sustitución de cultivos ilícitos, quien también estuvo presente en el anuncio de esta alianza, ratificó la importancia de estas alianzas entre todos los sectores es construir economía con inteligencia territorial, con una comunidad organizada y una constante comunicación con el gobierno. Además, fue claro al asegurar que todos los departamentos de la Orinoquia colombiana tienen una riqueza territorial integra para iniciar trabajos de producción que ayuden a combatir la pobreza en zonas donde el estado no hacía presencia debido al conflicto.

“debemos apostarle a esta integración, el sector público, el privado y la cooperación internacional, para el desarrollo de las comunidades y que el uso de recursos se optimice así mismo la gestión del desarrollo sea eficiente” aseguró el representante del estado en esta alianza.

Por su parte Rubén Zamora, quien hace parte del equipo de Pedagogía nacional de las Farc y es el representante de esta organización en la sustitución de cultivos de uso ilícito para el departamento del Meta, afirmó que es importante reconocer a los distintos actores que quieren y son capaces de sembrar paz en los territorios “ Somos una organización disciplinada tenemos nuestra voluntad de paz, nuestra visión de lo que es el desarrollo económico y social”  aseveró el delegado de las Farc frente al cuestionamiento de qué tenían para ofrecer las Farc en esta alianza institucional en pro del fortalecimiento e impulso de la productividad en el campo.

El gerente de la Asociación del municipio de Agroparques, Freddy Paz, aseguró que esta alianza hará más visible la región y además dará asistencia técnica para campesinos en el desarrollo de producción y esto generará un salto a la agroindustria.

Por último, Fernando Campos Polo, docente de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de los Llanos y director del Centro de Pensamiento Paz y Productividad en el cual están involucrados los distintos sectores e esta alianza institucional, manifestó que este es un renacer para el país y la región. Además, se atrevió a decir que esta podría ser la única oportunidad de la Orinoquía para salir del atraso al que se ha visto sometida la región por parte del abandono estatal con la excusa de que no se llegaba o no se invertía por culpa del conflicto armado.

Así mismo extendió la invitación a todos los sectores públicos, privados y sociales a que se vinculen a esta alianza, debido a que este proceso de paz les incumbe a todos los colombianos “todos ganamos”. De igual manera aseguró que el tema primordial es liderar procesos de productivos en la región.