sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

“La ANI debe buscar no presentar demandas temerarias”: Alberto Mariño, gerente de Coviandes


"La ANI debe buscar no presentar demandas temerarias": Alberto Mariño, gerente de Coviandes 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 16, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Frente al fallo que presentó el Tribunal de Arbitramento a favor de la Concesionaria Vial de los Andes S.A.S., Alberto Mariño Samper, gerente de Coviandes, habló en una entrevista para La FM de RCN Radio acerca del accionar de los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura e hizo un llamado a que la comunidad permita retomar las obras en la vía. 

Según Mariño, la decisión que tomó el tribunal confirma que Coviandes no fue responsable de los deslizamientos del kilómetro 58 en la carretera Bogotá-Villavicencio y que por su parte, se adelantaron los estudios pertinentes para determinar cuál fue la verdadera causa del problema. Y que de igual forma, desde Coviandes se están realizando estudios que permitan estabilizar la ladera del Km 58 y definir la posible solución para el túnel 13 y su conexión con el túnel 14. 

Asimismo, el señor Mariño Samper indicó que la Agencia Nacional de Infraestructura debe revisar la contratación de estudios con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (ACIEM) y verificar la calidad de los estudios que realiza dicha organización, ya que, según él, se presentaron falencias en los estudios dados por la ACIEM.

“Realmente, lo que se concluye de esto, es que la ANI sí debe revisar a su interior cuál es el real y verdadero papel que deben jugar las interventorías porque lo que uno ve es que las interventorías han perdido su independencia y lo que procura a todo momento es defender los interés de la ANI sin tener estudios serios, completos, que demuestren realmente qué fue lo que sucedió”, añadió Mariño.

Lea también: Vía al Llano: Tribunal decide que Coviandes no es responsable de deslizamientos

También enfatizó en las acciones que realizan los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ya que, el Tribunal condenó a cubrir los gastos legales y de honorarios a la ANI, por una suma de más de 2 mil millones de pesos. El señor Samper, lo califica como una pérdida de dinero para la entidad y pérdida de tiempo en la ejecución para la solución del km 58 y la reconstrucción del túnel 13; obras que requieren alrededor de dos años, una vez aprobados los diseños, para su ejecución.  

“La ANI debe buscar no presentar demandas temerarias, porque realmente cuando uno lee la decisión del laudo, no les dieron la razón en nada, porque no tenían la razón en nada. La ANI, en la primera parte de su demanda pretendía que le pagáramos dos veces el Puente Chirajara, es decir, que además de construir el Puente Chirajara de nuestra cuenta, le giráramos 110 millones de pesos, porque sí”, expresó el gerente de Coviandes. 

Por otra parte, el municipio de Guayabetal también ha sido participe de esta discusión, pues se realizó un llamado a la administración municipal y a las autoridades competentes para que despejen la vía Mesa Grande para que puedan concluirse las obras que venía desarrollando Coviandes y que se han visto afectadas hace más de 6 meses. Actualmente las obras en este lugar se encuentran suspendidas. 

En esa misma línea, el gerente de Coviandes Alberto Mariño, advirtió acerca del riesgo que corre la comunidad de Guayabetal, “la población de Guayabetal cada vez está más en riesgo por un deslizamiento de mayor volumen en el Km 58”.

Aunque Periódico del Meta intentó contactar a la alcaldesa de Guayabetal, Sonia Moreno, para profundizar en el tema, no se obtuvo respuesta. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales