martes, 21 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

La crisis de la seguridad social en el Meta asciende a 23.000 millones de pesos


La crisis de la seguridad social en el Meta asciende a 23.000 millones de pesos 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Durante el Primer Encuentro departamental de la Universalización del Aseguramiento, el  secretario de Salud del Meta, Delio Herrera Ortiz, solicitó  a los Alcaldes del departamento, dar cumplimiento a la reglamentación y normatividad de la Ley 100 y sus diferentes modificaciones, con el fin de  lograr que la población que está por fuera de la Seguridad Social, ingrese al Sistema, afiliándose y asegurándose,  pues  con ello accederán al Plan Obligatorio de Salud y obtendrán mejores beneficios.

 

Hoy hemos hecho unos esfuerzos muy grandes, en el 2016 se logró incrementar un porcentaje del 27% del aseguramiento, lo que significa, que en varios municipios, la población que no recibía beneficios ahora está dentro del Sistema en las diferentes EPS”, anunció Delio Herrera Ortiz.

 

Así mismo,  recordó que la deuda de la población pobre no afiliada en el Meta (APPN),  clasificada en los niveles 1 y 2 del Sisben y que incluye  las poblaciones especiales registradas en los listados censales, que no se encuentran afiliadas a los regímenes contributivo y subsidiado y que tampoco están cubiertas por los regímenes especiales y de excepción, asciende a 23.000 millones de pesos, que el departamento tendrá  que cancelar.

 

A la reunión asistió la mayor parte de los actores dentro del sistema de seguridad social en salud, los aseguradores y el 98% de los prestadores entre ellos del sector público, donde se logró presentar un diagnóstico del Departamento con respecto a la población pobre no afiliada en cada uno de los municipios y  se dejó claro las competencias que tiene cada ente dentro del marco legal de la ley.

 

Además, se dejó claro las competencias que tiene cada ente dentro del marco legal de la ley.

 

El funcionario hizo un llamado especial a los alcaldes de los municipios de Mapiripán, Uribe, y La Macarena, para que redoblen los esfuerzos, buscando el 100% de cobertura en estas localidades; lo que permitirá, identificar la población pobre y vulnerable que requiere una asistencia oportuna, además, de fortalecer la ampliación de los programas de vacunación, las brigadas de salud programadas con los prestadores y aseguradores, donde acceda toda la población.

 

No obstante,  hizo énfasis en que: “El reto es grande en este Gobierno, por eso, se está trabajando de la mano con los Alcaldes, para trabajar de manera articulada”, puntualizó.

 

Igualmente, recordó que la Secretaría Departamental de Salud está con la disposición y disponibilidad para dar el acompañamiento técnico en todos los municipios, cuantas veces lo requieran. Además, dijo que para lograr el 100% de la cobertura que es la meta fijada, se debe involucrar a los concejales, líderes comunitarios y todos los actores que en cada uno de sus municipios puedan aportar para ingresar al sistema.

 

Adicionalmente, agradeció a todos los asistentes el esfuerzo de estar presentes en esta convocatoria, donde entre todos se busca mejorar la calidad de vida de los metenses.

 

 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales