miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

La enfermedad silenciosa


La enfermedad silenciosa 1
Afinamiento de presión arterial: así se diagnostica la hipertensión, una enfermedad que afecta a 1 de cada 3 adultos en el mundo
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Según la OMS esta enfermedad es la principal causa de padecimientos cerebrovasculares que le quitan la vida a millones de personas al año.

La hipertensión arterial es una de las tantas enfermedades silenciosas que día a día aqueja a miles de personas a nivel mundial. Esta condición, según la OMS, afecta a cerca del 40% de la población en general, convirtiéndose así en una de las principales causas de enfermedades cerebro – cardiovasculares, las cuales son las culpables de casi nueve millones de muertes en el último año.

En ese sentido, los profesionales de la salud tienen un compromiso enorme a la hora de diagnosticar a un paciente con este padecimiento, por ende, es primordial que sea practicada la prueba correspondiente para evitar una determinación errada que conlleve o un tratamiento innecesario para el paciente o la falta de este.

“Esta enfermedad se determina mediante la medición de las cifras tensionales; la sospecha inicial se da cuando en consulta el paciente tiene cifras elevadas fuera de la meta, pero no es suficiente para dar el diagnostico oficial; en ese momento se solicita un afinamiento de presión arterial, el cual consiste en tomar la tensión de la persona en un ambiente natur-al y de comportamiento normal durante una semana, para posteriormente ser promediadas por un experto en la materia y ahí sí determinar su condición”, explica Juan Pablo Hoyos, médico de Compensar EPS.

Aunque Colombia es el quinto país de las Américas con menor incidencia de casos, las autoridades sanitarias de los gobiernos buscan promover la prevención de esta patología ya sea con hábitos saludables, pero también con la detección temprana de los números de su presión arterial, para de esa manera evitar llegar al punto de no retorno de esta alteración, ya que solo cuando la persona tiene la tensión muy elevada es cuando se notan los síntomas, como calor corporal, orejas rojas, dolor de cabeza e incluso hay quienes sufren de vértigo.

“Esta enfermedad crónica es el aumento en la presión de salida de la sangre desde el corazón a las arterias y tiene muchos causantes, los principales son la obesidad, el colesterol elevado, el sedentarismo y la mala alimentación. Es por eso por lo que su prevención en muchas ocasiones depende en gran porcentaje de nosotros mismos”, agregó el profesional de la salud.

Después de diagnosticada ¿Cómo se trata la hipertensión?

Esta condición tiene una mayor prelación en la población entre los 40 y 70 años, y en el caso de Miryam Salamanca, una bogotana de 59 años, no fue la excepción. Esta paciente presentaba todos los factores de riesgo de sufrir una condición cardiovascular, los cuales además de la hipertensión, eran obesidad, colesterol alto y mala alimentación. Al ser diagnosticada, inició una maratónica lucha contra esta enfermedad hasta llegar al programa de bienestar integral Sano Equilibrio de Compensar, el cual dispone una ruta de atención integrada en el que intervienen profesionales en medicina general, nutrición, psicología, deportología, yoga, acondicionamiento físico entre otros.

“Al iniciar con este programa comencé a ver rápidamente una mejoría importante, yo antes no podía subir escaleras o caminar rápido porque inmediatamente me fatigaba, ahora me siento más enérgica y vital; también he bajado de peso gracias al acompañamiento de mis profesores en el gimnasio, en las clases grupales de la guía nutricional. Estoy muy feliz y mi familia también porque los resultados en todos mis temas de salud física, mental y emocional sí se notan”, dijo Miryam Salamanca, paciente hipertensa.

El tratamiento de la enfermedad se da desde dos áreas, la primera mediante la ingesta de fármacos que controlan los niveles, pero también la que se realiza al impactar en los factores de riesgo que son modificables, tales como ejercicio para bajar de peso, malos hábitos alimenticios, evitar la ingesta de sal, alcohol y tabaco.

Así mismo, también existen los programas de prevención del riesgo como el de Atención Específica Integral, (AEI) a través del cual Compensar EPS busca brindar herramientas para el manejo y control de las enfermedades crónicas no transmisibles en etapas tempranas, con énfasis en el autocuidado, los controles por el equipo de salud y las redes de apoyo.​

En el Día Mundial de la Hipertensión, las autoridades sanitaras de los países buscan promover la prevención de esta enfermedad que termina convirtiéndose en un problema de salud pública al generar otras patologías que deja millones de muertes al año.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales