miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

El Meta aporta más de la mitad de reservas de petróleo del país


El Meta aporta más de la mitad de reservas de petróleo del país 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 24, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), autoridad encargada de administrar, de manera óptima, los recursos hidrocarburíferos de Colombia, presentó el Informe de Reservas y Recursos Contingentes de Hidrocarburos del país, en el que se consolidó la información de 474 campos con corte a 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en 2022, las reservas probadas 1P de crudo fueron de 2.074 millones de barriles, lo que significa qu hubo un aumento en 35 millones de barriles con respecto al año 2021, lo que equivale a un crecimiento del 1.017%.

La producción de petróleo fue de 275 millones de barriles indicando un aumento de 6 millones con respecto al año anterior, lo que nos lleva a una relación ReservasProbadas/Producción (R/P) de 7,5 años.

A nivel regional, el departamento del Meta aporta más de la mitad de las reservas probadas del país, el 54% (1.122 Mbls), seguido por Casanare con el 16% (328 Mbls), Santander con un 7% (147 Mbls) y Arauca con un 5% (96 Mbls); departamentos como Boyacá, Huila, Cesar, Bolívar, entre otros aportan el restante con porcentajes menores al 5%.

Lea también: Agro, principal afectado con alza de combustibles

Con respecto a las reservas probadas de gas, se situaron, al cierre de 2022, en 2.82 terapiés cúbicos (Tpc), con una diferencia de -0.35 con respecto al año 2021. La producción de gas comercializado fue 0.39 terapíes cúbicos lo que nos lleva a una relación ReservasProbadas/Producción (R/P) de 7.2 años.

En gas, las principales reservas se localizan en los departamentos de Casanare que ocupa el primer lugar con el 49% (1.38 Tpc), seguido de La Guajira 20% (0.56 Tpc) y Córdoba 9% (0.25 Tpc).

En lo que tiene que ver con los recursos contingentes, para el cierre del año 2022, en crudo y gas, se evidenció que los recursos contingentes 3C, en el caso del crudo, se incrementaron en 204 millones de barriles, mientras en lo que respecta al gas, aumentaron a 5.8 terapíes cúbicos.

Esto último corresponde a 2.9 terapíes cúbicos recursos reclasificados de las cuencas Sinú y Guajira Offshore y 2.8 terapíes cúbicos de campos onshore. Se resalta la importancia del desarrollo de estos descubrimientos costa afuera”, afirmó la Presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Clara Liliana Guatame.

La responsable de la Entidad, también destacó la importancia del Informe como un insumo para todos los actores del sector e instrumento de política pública para el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Factores que impiden mayores exportaciones

Por su parte, la ministra de Energía, Irene Vélez Torres, se refirió a los resultados asegurando que “las reservas de petróleo 1P a 31 de diciembre de 2022 fueron de 2.074 millones de barriles, es decir, que aumentaron en 35 millones de barriles, lo que significa un 1.017% más con respecto a 2021 cuando fue de (2.039 millones)”.

Además, la Ministra precisó queentre 2021 y 2022, el factor de recobro mejorado aumentó de 21% a 23%, con dos puntos porcentuales de diferencia. Este aumento nos indica que comienza a ser efectiva la política del Gobierno de mejorar las reservas vía eficiencia en la explotación a través del recobro”.

Los resultados del informe muestran que durante 2022 se superó la producción frente al periodo anterior con 753 mil barriles promedio día, y que en lo corrido de 2023 se viene superando esta cifra con 773 mil barriles diarios.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales