martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Factores que impiden mayores exportaciones


Factores que impiden mayores exportaciones 1
Cultivos como el caucho son importantes para el Meta pero con poco apoyo para fomentar su agroindustria.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 08, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El 70% del látex de caucho exportado a Brasil y Perú, procede del Meta, pero aún es un cultivo subvalorado con poco apoyo.

Por Catalina Gallego

Es difícil competir contra un producto de exportación como el petróleo crudo, siendo esta el principal renglón de la balanza comercial de Colombia y del Meta, pues nuestro departamento es el que más aporta barriles, registrando 351 kbpd, lo que equivale al 50,6% de la producción total del país.

Para competir con el petróleo debemos reforzar la agroindustria y el turismo, porque tarde o temprano el petróleo, pueda que no se acabe, pero las transformaciones del mundo van a hacer que cada vez se necesite menos hidrocarburos, no de un día para otro, pero si poco a poco”, explicó Clara Serrano, directora Ejecutiva de Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia (Asorinoquia).

Según datos de esta agremiación, existen siete productos más que pertenecen a la canasta exportadora del departamento del Meta, excluyendo los hidrocarburos: aceite de palma (63.4%); látex de caucho (8.96%); peces (2.40%); sandía (15.84%); maracuyá (5.05%); aguacate (4.29%) y limón Tahití (0.04%).

“El departamento del Meta se ubica como líder en la producción agroindustrial de la Orinoquia. En los últimos años se ha venido diversificando la oferta de exportación, con el impulso del aceite de palma crudo, la cual registró 485.000 toneladas producidas para 2021, indicó la asociación.

Ante este escenario se puede determinar que, aunque el departamento sea líder en producción de petróleo crudo, también lo es en la productividad agrícola, lo que genera cuestionamientos frente a la gestión que están haciendo las entidades correspondientes para ofrecer mayores cantidades al mercado exterior.

Según Clara Serrano, el Meta no cuenta con condiciones favorables para fortalecer la exportación de sus productos: “el primer problema y el más grave es la incertidumbre jurídica sobre la propiedad de la tierra, que fue generada por la Ley 160 de 1994, la cual dice que para vender o comprar tierra, solamente se pueda una Unidad Agrícola Familiar (UAF) y los inversionistas que quieren producir acá comida necesitan mucho más de una UAF, porque en el resto del mundo no hay esa limitación. Esa limitación es un problema muy grave”.

Otro de los problemas que presenta la región, se debe a la falta de infraestructura en  temas de vías terrestre y marítima: “nosotros hemos trabajado durante mucho tiempo en buscar solución y se han ido dando, por ejemplo, uno ya puede decir que la conexión Pacifico- Orinoquia ha ido avanzando, no todo lo que quisiéramos, pero ahí va. Hay otras vías que están apenas en diseño; la navegabilidad del río Meta pues no se ha hecho nada, estoy hablando de por lo menos cuatro gobiernos anteriores”, explicó Serrano.

El tercer y último factor se debe a la necesidad de acceso a la educación y a salud en zonas rurales, lo que hace que los jóvenes migren a las ciudades principales y se genere despoblación en el campo.

El secretario de Competitividad y Desarrollo Económico del Meta, Fernando Salgado, concuerda en que se debe fortalecer la agroindustria, el turismo y la infraestructura de las vías primarias, secundarias y terciarias, para mejorar el potencial exportador de productos diferentes al petróleo, y agregando el fortalecimiento empresarial en el departamento.

De igual manera, el fortalecimiento del tejido empresarial con fines de fomentar la exportación de productos. Ese fortalecimiento va orientado, fundamentalmente, hacia los cumplimientos de esos estándares internacionales de calidad que exigen los países a los cuales queremos llevar nuestros productos y nuestros servicios. También, fortalecer todas las cadenas productivas con el fin de hacer que los productos y servicios sean cada vez de mejor calidad”, indicó el funcionario.

DATO VITAL

Según información recolectada por Asorinoquia, por medio de los diferentes gremios, se identificó que:

-Las exportaciones del departamento crecieron 21,5 % entre 2020 y 2021. 
-El 70% del látex de caucho exportado a Brasil y Perú, entre otros países, procede del Meta
-Los productos pesqueros están llegando a mercados asiáticos de China y Japón, debido al gran potencial de mercado para consumo humano y usos ornamentales.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales