viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Hoy y mañana los departamentos volverán a hablar de una Colombia federal


Hoy y mañana los departamentos volverán a hablar de una Colombia federal 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 08, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Este lunes, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Gobernación de Antioquia instalarán, en el municipio de Rionegro, la Convención de Rionegro 2023 ‘Colombia Federal, Colombia Unida’, para conmemorar los 160 años de la Constitución de los Estados Unidos de Colombia de 1863 y su legado histórico.

Durante dos días, el Gobierno Nacional, magistrados de las Altas Cortes, juristas y expertos académicos, nacionales e internacionales, entablarán un diálogo alrededor de esta Carta Magna que marcó no solo un hito libertario, sino que planteó una nueva organización donde los territorios tomaban decisiones acordes a sus necesidades y particularidades e impulsó el desarrollo económico de las regiones y la conexión del país con el mundo.

La Convención ‘Colombia Federal, Colombia Unida’ estará marcada por tres grandes momentos: en la Casa de la Convención de Rionegro -lugar donde se celebró la Constitución de 1863- los gobernadores firmarán y entregarán al país un documento que contiene las bases para avanzar hacia la autonomía territorial consagrada en la Constitución de 1991.

Posteriormente, se hará la instalación formal de las Mesas Sectoriales Regionales, que serán las encargadas de construir, de forma colectiva y desde los departamentos, las consignas que servirán como hoja de ruta para transitar de manera definitiva y completa hacia la descentralización y autonomía de las regiones.

Por último, en el Recinto Quirama, en Carmen de Viboral, se llevarán a cabo paneles académicos para abordar cuál es el modelo político, económico y de Estado que Colombia necesita para, a partir de la autonomía territorial, acabar los rezagos de la Constitución de 1991 en materia de descentralización y de esta manera, dar una respuesta efectiva a los ciudadanos y garantizar sus derechos.

La Convención ‘Colombia Federal, Colombia Unida’: Convención de Rionegro 2023, será trasmitida a través de www.colombiafederalcolombiaunida.com


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales