jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Agro, principal afectado con alza de combustibles


Agro, principal afectado con alza de combustibles 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 23, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El transporte aéreo está jugando un papel importante en el incremento de los alimentos en la Orinoquia, a donde la comida solo llega por avioneta.

Por Karol Villalobos / Especial Periódico del Meta

Productos como el arroz, maíz, plátano, palma de aceite y la soya, entre otros, podrían incrementar aún más su costo en próximos meses, según advirtieron integrantes del sector de la aviación y el agropecuario en la Orinoquia.

Esta semana, durante una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Villavicencio, los empresarios del sector de transporte aéreo aseguraron que la decisión del Gobierno Nacional de desmontar los subsidios del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), la inestabilidad del dólar, sumado a problemas globales como la guerra de Ucrania, podrían tener un mayor impacto sobre los costos de transporte, en especial en los Llanos Orientales, en donde las distancias son más grandes.

De acuerdo a los gremios, traer desde la refinería de Barrancabermeja el AV Gas 100LL (la gasolina de avioneta más usada), conlleva costos adicionales por el transporte terrestre e impactando aspectos claves como la fumigación de cultivos.

‘‘El gobierno está enfrascado en bajar la inflación, pero con esta subida para el sector de la fumigación aérea pues se van a incrementar por lo menos 60% o 70% los costos de la cosecha grande que tenemos de arroz que es el producto básico de la canasta familiar. Por lo menos 45 millones de colombianos consumen arroz todos los días, pero los más perjudicados con un alza en el precio van a ser las personas más pobres’’, expresó Álvaro Jiménez, empresario del sector de la aviación.

Actualmente las aeronaves con pistón como las avionetas tipo Cessna que conectan la Amazorinoquia y con los cuales abastecen de alimentos a regiones incomunicadas por vía terrestre, no pueden continuar asumiendo el precio volátil del AV Gas 100LL, que a la fecha ronda los 26.000 pesos por galón y estiman que para el siguiente mes llegue a $40.000 pesos. Es por ello por lo que un kilo de carne en municipios de difícil acceso como Taraira (Vaupés) se adquiere por $42,000 pesos.

Según Giovanna Larrota, de Aerolíneas del Llano, “en caso de no llegar a acuerdos con el Ministerio de Minas, tendríamos que entrar en diferentes procesos, dentro de esos, despidos de personal, no todos, pero llegaremos a un punto donde tendremos que cerrar definitivamente”. Lo cual afecta no solo a los trabajadores de este gremio sino a quienes dependen de sus servicios de carga y pasajeros, ambulancias aéreas, taxi aéreo, fumigación aérea y escuela de aviación.

Por otro lado, el sector arrocero igualmente prendió las alarmas frente a una posible crisis e hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional sobre la presencia de monopolios, los cuales, de acuerdo con Eudoro Álvarez, representante de este gremio: ‘‘empezó a decirnos, el arroz de ustedes no lo pago esta semana sino a $208.000 pesos y resulta que venimos de $242.000 pesos, ya la cosa se nos pone fea, porque por un lado se nos suben los costos y por otro, los que están de malas recogiendo arroz anticipadamente porque tenían riego, están sufriendo un precio que la verdad, a duras penas recoge precio de recolección y eso que no está ligado al alza de la gasolina”.

Es por ello por lo que solicitan garantías para que sea rentable el agro, pues actualmente se enfrentan a una competencia injusta con este producto importado desde Estados Unidos, dejando en desventaja los pequeños y medianos productores que no tienen la capacidad para hacerles frente a esos precios.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales