domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Así es la técnica para ‘cosechar agua’ en el campo


Así es la técnica para ‘cosechar agua’ en el campo 1
El diseño cumple satisfacer las necesidades de los agricultores y ganaderos.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Un experto mundial de la técnica ‘Keyline’ estuvo en el Meta explicando este mecanismo que busca mitigar la erosión de los suelos y tener agua para los cultivos, incluso en verano.

Es posible que un campesino, en época de verano, tenga la misma cantidad de agua que en invierno, sin necesidad de tener un caño para su finca. Al menos esa es la teoría central que expuso Humberto Moro, un permacultor mexicano, quien explicó la manera de sembrar y cosechar agua en lugares como los Llanos Orientales.

El diseño, llamado ‘Keyline’ o de ‘Línea Clave’, combina la captación y conservación del agua con técnicas de regeneración de la tierra. Es capaz de restaurar rápidamente suelos degradados y blindarlos a los efectos de la sequía y considera beneficioso el uso de animales de pastoreo en el proceso.

“Cosechar agua es intervenir los terrenos para hacer que el agua se contenga más tiempo en los territorios altos como agua dulce. En vez de hacer los surcos en favor de la inclinación de la montaña, los hacemos con un diseño que permite que el agua permanezca allí y se mueva a velocidades muy lentas sin erosionar el suelo”, explicó Humberto Moro a Periódico del Meta.

El permacultor mexicano, considerado una autoridad mundial en este sistema, explicó que no necesariamente es para grandes extensiones de tierra y se puede hacer con un azadón, una pala en terrenos pequeños; es decir que no se necesita una inversión gigante en tecnología pero sí la voluntad de alinear los cultivos de una manera inteligente.

Añadió que se trata de ser un poco “cirujanos de la tierra” porque la técnica necesita pequeñas hendiduras en el suelo con el fin de crear canales para que el agua tarde en escurrir y poder conducirla a reservorios que se ponen a funcionar en época de mayor sequía.

Moro alertó para evitar que la tierra se siga salinizando con agroquímicos pues traerá más infertilidad a las fincas que unido al arrastre de la capa vegetal y erosión de los suelos, provocará mayores caídas en la producción de alimentos.

“Sobrevolando, viniendo para el Llano, ya vimos algunos cultivos alineados de patrones de respeto a las formas de terreno, porque hay material en internet. La técnica se usa ya en Australia, llegó a México, donde se han cubierto muchas hectáreas, y lo estoy trabajando en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Chile, Ecuador, Italia y por primera vez lo estamos trayendo a Colombia”, dijo el permacultor.

Ante la proximidad del Fenómeno del Niño, Moro recomendó a los campesinos llaneros que busquen minimizar el uso de herbicidas y fertilizantes químicos y en lo posible generar vida para los suelos, manteniendo la cobertura en y el material orgánico que sea como una cobija impermeable.

Por su parte John Anderson Prieto, ingeniero agrónomo de la Universidad de los Llanos, dijo que la inquietud de traer la técnica de cosechar agua al Meta, se dio a raíz de los métodos de la agroindustria y el uso de tractores que afectan los suelos.

“Edgar Amézquita, gran investigador de Corpoica hablaba de las limitaciones de la Altillanura para sembrar por las condiciones del suelo; la técnica trabaja las propiedades físicas, químicas y geográficas del suelo de una manera coherente. Podemos cosechar agua, usarla en el verano e incluso pensar en cambiar las épocas de producción”, dijo Prieto.

Agregó que la técnica incluye construir canales camino para conducir el agua a reservorios o también hacer incisiones a la tierra para que de manera natural el suelo retenga humedad.

Ante la advertencia de que cada vez menos habrá lluvias, incluso en zonas de lluvia como la Orinoquia, sostiene que la técnica para cosechar agua es ideal aprovechando el piedemonte y las serranías. “En realidad ningún terreno es plano y por eso es fácil aplicarla en diferentes lugares de la geografía del Meta”

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales