domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘La gente real no está en redes sociales, está ocupada moviendo la economía’


‘La gente real no está en redes sociales, está ocupada moviendo la economía’ 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La funcionaria participó en el evento ‘La cultura como expresión de construcción de paz,’ realizado en Villavicencio en el marco de los siete años de los Acuerdos de Paz. Destaca la importancia de tener contenidos de calidad en redes sociales.

Dora Brausin (D.B.) es comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Los Libertadores; especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y Magister en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana.

Desde el 2016 es la subgerente de Radio de RTVC, la sociedad entre entidades públicas, descentralizada que tiene la función principal de programar, producir y emitir los canales públicos de televisión como Señal Colombia y Canal Institucional; al igual que las emisoras Radio Nacional de Colombia y Radiónica.

En entrevista con Periódico del Meta (PDM), Brausin habla sobre la labor de los medios públicos en Colombia, la importancia de contar historias locales para la construcción de paz y la responsabilidad de los medios en la era de las redes sociales. Aborda el papel de la inteligencia artificial en el periodismo y destaca la necesidad de garantizar la visibilidad de diversas verdades en los medios de comunicación.

PDM: El apellido Brausin, ¿de dónde viene?

DB: Según las investigaciones realizadas hasta ahora, es de origen alemán. Geográficamente en Colombia, se ubica en la región del Río Negro en Cundinamarca, pero debido a los procesos de la violencia, muchos de los Brausin migraron aquí al Meta. Es un apellido muy frecuente en esta región.

PDM: Para generar un poco de contexto, ¿qué es RTVC?

DB: RTVC es el Sistema de Medios Públicos de los colombianos, un conjunto de canales de comunicación pensados para garantizar el derecho a la información de los colombianos. Incluye, por ejemplo, Señal Colombia, Señal Memoria, Radio Nacional de Colombia, entre otros.

PDM: ¿Cómo han mantenido la línea de calidad en contenidos?

DB: Los medios públicos tienen, dentro de su misión, generar contenidos que aporten al mejor vivir de los colombianos, con responsabilidad social en la calidad de nuestros contenidos. Nos esforzamos por seriedad a la hora de hacerlos, asegurarnos de que entregamos a los ciudadanos propuestas concretas e integrales, información verificada y contrastada con todas las voces que se pueden presentar frente a un hecho; nuestro objetivo no es la primicia, es la calidad.

PDM: ¿Dónde hace presencia RTVC en la región?, ¿a través de qué medios?

DB: Aquí en el Meta estamos con Radio Nacional de Colombia, en la ciudad de Villavicencio y en el municipio de Mesetas, donde hay una emisora de paz. También tenemos frecuencias de Radio Nacional y el canal educativo.

PDM: A propósito de los siete años de la firma de los Acuerdos de Paz, ¿cuál es la responsabilidad de los medios de comunicación regionales?

DB: Algo fundamental de los medios de comunicación es contar historias, hacer visible a la gente con sus sueños, proyectos y creaciones. Los medios locales pueden aportar mucho en la construcción de paz exaltando al campesino que está allá en una vereda y que tiene sus canciones muchas veces puestas en su mente y no las ha transcrito, pero necesita que un medio de comunicación lo presente.

PDM: ¿Cómo hacen los medios de comunicación en las regiones para dejar a un lado ese chip de guerra, dejar contenidos de likes y generar debates argumentados?

DB: Yo creo que quienes se nutren de odio representan a la minoría. La mayoría busca otro tipo de historias, aquellas que inspiren, motiven y despierten nuestra ternura, que nos hagan ser parte de algo y nos den cuenta de la importancia de las especies de flora y fauna que nos rodean. Eso es lo que estamos buscando.

PDM: Pero es justamente esa minoría la que posiciona el contenido con sus likes y marca tendencia en redes sociales.

DB: En redes sociales está la minoría, no la mayoría. Mucha gente está fuera de las redes sociales. Estuvimos en Mesetas, le preguntamos a la gente y nos decían “no, yo no tengo esas redes, yo no vivo de eso”. Entonces, en los centros urbanos está la gente que tiene las redes sociales. La gente real no está en redes sociales, está ocupada creando emprendimientos, moviendo la economía. Hoy puede que dos millones de personas estén pegadas a unas tendencias, pero si miramos fuera de esos dos millones, hay otros cuatro o seis millones que están por fuera de esa tendencia.

Lea también: ‘Luchan por sus sueños, a pesar de su realidad’

 

PDM: ¿Cómo la inteligencia artificial puede ser una herramienta útil para los comunicadores y periodistas en las regiones?

DB: Yo creo que con la inteligencia artificial, los medios pueden suplir las necesidades de datos, tener un resumen de lo que sacan otros medios y demás… el periodista es quien se debe dedicar a buscar las historias propias del territorio, las que van a marcar la diferencia, ese es el enfoque.

PDM: ¿Cómo encontrar la verdad en medio de tantas mentiras que hay en redes sociales?

DB: Desde la inteligencia artificial se han desarrollado varias herramientas para que uno las instale en sus equipos y verifique una noticia. Pero más allá de eso, yo creo que los medios en general estamos abocados a darnos un ético sobre cómo darle un manejo al tema de inteligencia artificial. Ella debe tener espacio en los medios de comunicación. Tenemos que asegurar a los ciudadanos cómo estamos generando nuestro contenido para que ellos también puedan tomar decisiones, porque de lo contrario, les estaríamos vendiendo demasiadas ficciones a los usuarios, los estaríamos engañando y desde la responsabilidad social de los medios, eso no puede pasar.

PDM: ¿Cómo se puede garantizar que los medios de comunicación hagan visibles distintas verdades?

DB: Creo que lo más importante es que los principios del periodismo no fallen, verificar, contrastar, ir a las fuentes. Eso es fundamental. No creo que los medios de comunicación construyamos una verdad, eso es bastante prepotente y creo que afecta los principios periodísticos. Creo que los medios de comunicación hacemos visibles distintas verdades y tenemos que ocuparnos de darle espacio a las distintas verdades. Cuando hay una noticia falsa, caemos en la prepotencia de crear una verdad y eso es muy riesgoso para cualquier sociedad, especialmente como la nuestra que discute mucho cómo hacer la paz.

PDM: En temas de paz y de conflicto, es necesario hallar esas diferentes verdades…

DB: Es necesario en cualquier sitio: si hablamos de, no sé, cómo se ve el color de un celular, yo lo estoy viendo gris, pero si tú lo miras, vas a decir que no, que es blanco, porque la verdad depende de dónde estemos y el contexto.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales