jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

La masacre de Mapiripán la hicieron las FARC: ‘Martín Sombra’


La masacre de Mapiripán la hicieron las FARC: 'Martín Sombra' 1
Alias 'Martín Sombra'. Fotografía: Revisa Semana.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 13, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

En su tercera comparencencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Elí Mendoza alias ‘Martín Sombra’, también conocido como ‘el carcelero’ de las Farc, se refirió a la masacre ocurrida en Mapiripán, Meta, en el año 1997.

Aunque varios exjefes paramilitares como Salvatore Mancuso y alias ‘Otoniel’, habían declarado ante la JEP que este hecho violento había sido perpetuado por las Autodefensas, presuntamente, con apoyo de altos mandos del Ejército, Mendoza manifestó que no sería así.

Durante su intervención aseguró que una tropa suya habría sido la responsable de esta masacre en el departamento del Meta y que el general en retiro Rito Alejandro Del Río, señalado por su presunta participación, no tenía responsabilidad.

Lo están acusando de que él fue el de la masacre en Mapiripán y Rito del Rio no fue; fue una tropa mía que se llamó Marco Aurelio Buendía, entonces nosotros nos acostumbramos a hacer las embarradas y achacárselas a los otros”, reveló Blu Radio, que tuvo acceso a la audiencia reservada.

Sostuvo que era común cometer actos ilícitos y responsabilizar a otros o al propio estado para confundir. Además, se refirió al tema de reclutamiento de menores por parte de las Farc. 

Detalló que se realizaban “consejos de guerra” a los niños reclutados, en los cuales se definían sanciones, llegando incluso al fusilamiento en ciertos casos.

El exjefe guerrillero admitió que también hubo fusilamientos de personas por su orientación sexual. Sí, allá sacaron esa conclusión de que el que fuera gay había que fusilarlo. Porque como teníamos unos peleadores resultaron también de gays, entonces se fusiló una pareja y las otras pues ya corrigieron”, explicó el exjefe guerrillero.

Durante su comparecencia, ‘Sombra’ cuestionó a exjefes guerrilleros como Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, y ‘Pastor Alape’, por considerar que no han aportado verdad plena ante la JEP. Solicitó que se les llame para que respondan y asuman responsabilidad por las acciones cometidas durante su liderazgo en la guerrilla.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales