La ‘pandemia’ de la accidentalidad vial en Villavicencio

Por Jhon Moreno|

Un par de accidentes de tránsito ocurridos el fin de semana pasado en Villavicencio que dejaron dos personas fallecidas, una de ellas un menor de 13 años que perdió la vida cuando se desplazaba en su bicicleta, volvieron a poner sobre la mesa los altos índices de siniestralidad en las calles de la capital del Meta.

De acuerdo con la información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), solo en enero pasado se registraron en Villavicencio un total de siete fallecidos reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal (INMLCF). Estas cifras reflejan un aumento del 16,67% (es decir una víctima más) en el número de fallecidos en comparación con el mismo mes del 2019.

Pero entre febrero y marzo han ocurrido al menos 13 muertes más que no han sido reportadas aún por el Observatorio, sin contar los lesionados que solo en enero llegaron a 18, lo que deja entrever que las cifras podrían ser más altas al finalizar el primer trimestre.

Lea también: Identifique los ‘cruces de la muerte’ en Villavicencio

Jimena Rivera, asesora de la secretaría de Movilidad de Villavicencio, asegura que hay dos
factores que podrían explicar estos inusitados picos en las tasas de accidentalidad:

“el primero es que por estos primeros meses del año la contratación en las entidades públicas es lenta y no hay personal para adelantar campañas de prevención, las cuales inciden en temas de sensibilización. El segundo es que la suspensión del mecanismo de fotodetección con cámaras, ordenado por la Corte Constitucional, da vía libre para que se aumente la velocidad y se cometan infracciones que terminan en accidentes”.

Y es cierto, solo en el 2019, mientras estuvieron activas las fotomultas en todo el país, se sancionaron a 500.000 conductores que sobrepasaron el límite de velocidad y se detectaron 280.000 carros mal estacionados, lo que comprueba que era un elemento importante de disuasión.

“Es claro que siempre dependemos del comportamiento de la gente y la autorregulación que pueda tener cuando está conduciendo. Por muchas acciones que se hagan desde la Alcaldía no se puede estar al centímetro de cada vehículo. La responsabilidad es de todos”, dice Rivera, quien agrega que esta en verdad es una pandemia que está matando a las personas.

Lea también: Feminicidios, más muertes anunciadas en el Meta

En los primeros 31 días del 2020 los siniestros viales en Colombia dejado 478 personas fallecidas y 1.361 lesionadas. Esto representó un aumento del 22,25% en el total de muertos, de los cuales los usuarios de motos son las víctimas más afectadas, representando un 43,1% del total de fallecidos y un 55,5% del total de lesionados.

Pese a que las fotomultas eran una herramienta eficaz para prevenir el desborde del mal comportamiento, estas no volverían a aplicarse sino hasta después de junio, cuando el Congreso haya legislado sobre el tema para encontrar una manera de adquirir tecnología que detecte la identidad del conductor que cometa la infracción.

“Por ahora lo que hacen son controles diarios en diferentes sitios de la ciudad, con base en
procesos de observación e información de la ciudadanía. Las personas cuando ven a la autoridad se autorregula, por eso la presencia de controles es vital para salvar vidas”, sostiene la asesora de la secretaría de Movilidad.

Hay sectores como Porfía, La Madrid, La Reliquia y Trece de Mayo donde el comportamiento de los conductores es más desordenado e incluso los operativos deben hacerse con acompañamiento militar.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter