Feminicidios, más muertes anunciadas en el Meta

Por: Yéssica Salgado

Según la Fundación Feminicidios Colombia, el departamento es uno de los más violentos para las mujeres. No hay un proyecto para frenar la violencia hacia ellas.

De acuerdo con la Fundación Feminicidios Colombia, en los últimos tres años se han registrado seis crímenes contra menores en el Meta, ubicándolo como el cuarto departamento con más muertes de niñas y adolescentes en el país.

En el caso de las mujeres entre los 18 y los 35 años, el panorama es desolador. Según cifras de la Policía del Meta, durante el 2018 en el departamento fueron asesinadas 21 mujeres. Para el año 2019 la cifra aumentó a 22.

A pesar de la creación de leyes como la 1761 o Ley Rosa Elvira Cely, que tipifica el feminicidio como delito autónomo y prohíbe el cambio de los cargos imputados, los asesinatos y hechos violentos contra las mujeres en esta zona del país cada vez son más crueles. Y las estrategias para hacerle frente a este flagelo no son suficientes.

Así lo señala Marisela Rivera Maya, subdirectora de la Mesa de Mujeres Diversas, quien asegura que la ruta de atención a las denuncias sobre este flagelo es bastante dispendiosa para las víctimas, pues desde las comisarías de familia se les pide a las víctimas regresar con sus victimarios, ya que no hay un sitio donde se pueda acoger a la mujer cuando han sido víctima de violencia, lo cual, en muchas ocasiones lejos de ejercer justicia y reparación para las afectadas, termina revictimizándolas e incrementando las estadísticas de impunidad.

Hoy la víctima de violencia intrafamiliar debe contar hasta 10 veces la misma versión de lo que ocurrió, lo que la lleva, en múltiples ocasiones, a desistir del proceso.

Rivera también llamó la atención sobre el papel las organizaciones sociales en el departamento, según ella, han tenido que asumir muchas veces el rol de las administraciones, lo que califica de error, porque  estas no cuentan con recursos. “Queremos hacer el trabajo, pero para eso el gobierno municipal y departamental debe apalancarnos, para poder en verdad hacer algo mayor. No es solo capacitar a la mujer contra violencia de género, también se debe capacitar a los hombres y que sepan la medidas preventivas, correctivas y cautelares que se les pueden impartir a ellos por generar violencia”, explicó Marisela Rivera.

Lea también: Ante pandemia de coronavirus, revisarán eventos masivos en el Meta

Por su parte, Bibiana Palacios, de la Plataforma de Mujeres EICOS (Espacios de Concertación para el Seguimiento de la Política Publica de Equidad de Género), cuestionó que la violencia contra la mujer en el Meta se ha quedado en el debate público, pero no ha pasado al control político.

“Cuando se registra un asesinato o un hecho de violencia contra una mujer o una niña, todo el mundo se alborota en redes sociales, pero no pasa de ahí. Pareciera que no dolieran las muertes de las mujeres en este departamento”, lamentó la activista.

Esto, teniendo en cuenta la elevada cifra de mujeres y niñas muertas en el departamento en los últimos años, y el poco eco que ha tenido el llamado que han hecho varios colectivos y organizaciones de mujeres del Meta, que se han hecho presentes en la Asamblea del departamento más de tres veces para denunciar que las están matando de una forma “despiadada”, sin causar una reacción contundente frente a la situación de violencia que se presenta en diferentes municipios del Meta contra las mujeres y las niñas.

Lea también: Lorena Aranda es la nueva directora regional del ICBF en Meta

A la falta de interés que ha denunciado Palacios por parte de las instituciones encargadas de generar estrategias para preservar la vida de mujeres y niñas en el departamento
(Fiscalía, la Gobernación y la Asamblea del Meta), se suma que “desde el 2015 que existe la ley del feminicidio, en el Meta solo un caso ha sido juzgado como feminicidio. Y es triste que esto pase en un departamento tan violento como el Meta”, explicó Palacios.

Frente a este panorama, la secretaria de la Mujer, la Familia y la Equidad de género del Meta, Yenny Montaña, explicó en un debate de control político realizado en la Asamblea, hace algunas semanas, que el funcionamiento de las rutas de atención prioritarias que se
le brinda a la mujer en el departamento se viene revisando desde el año 2016 en los municipios de La Macarena, Vista Hermosa, Uribe y Mesetas con apoyo de Usaid.

“Con el apoyo de las instituciones operadoras de justicia, se logró construir las rutas de atención desde cada servicio u entidad competente a la prevención y atención a los casos de violencia de género, pues las rutas varían dependiendo de las instituciones u operadores
de justicia que se encuentren operando en cada municipio”, explicó Yenny Montaña.

En cuanto a qué programas de atención integral en salud y atención psicosocial se han implementado en el departamento, la secretaria de la Mujer del Meta explicó que desde esa dependencia se han desarrollado actividades transversales para el beneficio de todas las
mujeres, especialmente víctimas de violencia de género y víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Para finalizar, la secretaria de la Mujer explicó que se debe dar continuidad a la implementación y seguimiento a la política pública de equidad de género para las mujeres del Meta, creando condiciones sociales, culturales, políticas e institucionales hacia la trasformación de las mujeres como sujetos de derecho.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter