Ante pandemia de coronavirus, revisarán eventos masivos en el Meta

Este viernes se reunirán las autoridades de salud del departamento para revisar en detalle qué medidas se tomarán durante la realización del Mundial de la Mujer Vaquera, que se llevará a cabo el 21, 22 y 23 de marzo en Villavicencio, así como la Feria Ganadera y Equina que se cumplirá en el municipio de Granada el próximo 25 de marzo.

“Estos temas van a ser sometidos a consideración del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde se evalúa todo el tema normativo. Se darán recomendaciones a los organizadores de eventos, ya que el Mundial de la Mujer Vaquera es un evento mundial”, explicó el Secretario de Salud del departamento, Jorge Ovidio Cruz.

También se revisarán las medidas que se implementarán durante la Semana Mayor en los diferentes municipios del Meta, donde se realizan diferentes actividades religiosas que congregarán centenares de feligreses.

La medida se tomó como consecuencia de la llegada del coronavirus al país, donde este miércoles se confirmaron seis nuevos casos de este virus que fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con ello, hay un total de nueve personas contagiadas en el país. Se trata de dos mujeres jóvenes en Bogotá, una mujer adulta en Cartagena, dos hombres y una mujer en Medellín.

Julio Eduardo Santos, organizador del Mundial de la Mujer Vaquera, señaló a periodicodelmeta.com frente a un posible aplazamiento del Mundial de la Mujer Vaquera que aún no se ha tomado decisión alguna, pese a la situación de alerta que hay en el país por la declaración de pandemia.
“Estamos esperando que el gobierno departamental tome alguna decisión al respecto, pero hasta el momento el evento continúa, porque no se ha restringido ninguna actividad”, señaló Santos.

No obstante, dijo que en el momento en el que el Gobierno departamental tome alguna decisión frente al tema, y ordene aplazar el evento, lo aplazarán: “nosotros no vamos a entrar en contradicciones, pero dependemos de las decisiones que tome la secretaría de Salud del Meta”, indicó Santos.

Al evento están invitadas delegaciones de siete países entre lo que se cuentan México, Costa Rica, Venezuela, Panamá, además se prevé la participación de cerca de 60 vaqueras.