domingo, 16 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘La tecnología debe empoderar’


‘La tecnología debe empoderar’ 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

 

La Exviceministra de las TIC dice que de nada sirve la tecnología sino hay capacitación para que las personas se empoderen de estas y la sepan usar, más allá de consultar sus redes sociales.

Es tal vez uno de los símbolos más reconocidos de la violencia del narcotráfico que vivió Colombia en la década de los ochenta y parte de los noventa. Su madre, la periodista Diana Turbay, fue asesinada en enero de 1991 por Pablo Escobar cuando estaba secuestrada y ella tenía 19 años. Es nieta del expresidente Julio César Turbay (q.e.p.d.). Como periodista de la Universidad Javeriana y maestrías en mercadeo deigital, María Carolina Hoyos (M.H.) se convirtió en una de las mujeres que más sabe de tecnología en el país, a pesar der ser una ‘inmigrante digital’.

Fue viceministra de las TIC del gobierno Santos durante seis años y ahora se retiró para presidir su empresa de asesoría llamada Aldea Lab y llevar las banderas que dejó su abuela Nidia Quintero con la Fundación Solidaridad por Colombia. Periódico del Meta (PDM) aprovechó el paso de la comunicadora por Villavicencio para hablar de tecnología y cómo está el Meta en esta materia.

PDM: ¿Cómo regiones como el Meta pueden integrar más a sus habitantes en el mundo digital?

M.H.: El Meta es uno de los que más ha avanzado, aquí hay experiencias de interconectividad interesantes como lo que ha hecho Acacías y Castilla La Nueva, lo que pasa es que no pueden bajar la guardia y continuar invirtiendo para que sus ciudadanos estén conectados de forma gratuita.

PDM: ¿Para qué nos sirve estar interconectados?

M.H.: La tecnología no es una moda. Esto es un reto para todos, en especial para la instituciones públicas que deben entender que los trámites deben ser más ‘delgados’ y volverse digitales para tener la posibilidad de generar estrategias de 360 grados hacia sus usuarios, de tal forma que los ciudadanos tengan mayor control de lo que pasa en el sector público.

PDM: Pero se necesita que todos nos apropiemos de esas tecnologías…

M.H.: Sí, por supuestos. De nada sirve tener interconectada a una comunidad si el Gobierno no ofrece herramientas a los ciudadanos y les explica el mundo de posibilidades que hay. A la par de llevar internet, la alcaldía o la Gobernación deben generar estrategias para que los ciudadanos se empoderen de esa tecnología y que ellos mismos generen controles en el uso de los recursos, por ejemplo. Si no se hace así, internet gratis se queda solo para que entren a revisar Facebook.

PDM: ¿El acceso también permite adelantar causas sociales?

M.H.: Totalmente. La tecnología en el área social tiene un impacto enorme. Los ejemplos en el mundo existen y gracias a esa visibilización ya muchos somos conscientes del dolor que producen las guerras y los problemas en el mundo. Pero también sirven para salvar vidas, como en el tsunami de Japón. Por eso es que regiones como la Orinoquia deben apuntarle a que más llaneros estén conectados y tengan acceso a aplicaciones y sepan manejarlas.  

PDM: ¿Qué papel jugamos los medios de comunicación?

M.H.: Es la hora de entender que nuestros receptores, nuestros oyentes, nuestros televidentes  y nuestros lectores cambiaron. Todos ellos ahora tienen la posibilidad de opinar a través de la internet interactiva. Por eso es fundamental entender que aunque nuestras operaciones sean físicas debemos incluir las redes sociales e identificar una estrategia para saber a quién le hablamos, ser constantes, y vivir evaluando los resultados.

PDM: ¿Y los gobiernos?

M.H.: Así sea un gobierno grande o pequeño, debe entender a través de sus redes sociales a qué comunidad le está hablando pero sobretodo cómo lo está haciendo.

PDM: En el Meta tenemos la Secretaría de las TIC ¿cuál es la clave para hacerla parte de todos esto?

M.H.: La clave está en entender el papel de los municipios. Poder involucrar a los alcaldes, a la institucionalidad, a los maestros y a los gremios para tener el impacto que se quiere. Una estrategia regional en tecnología es exitosa en la medida en que se integran más a los municipios y a las fuerzas vivas.

PDM: Precisamente algunos gobiernos no invierten en interconectividad porque les parece una inversión costosa…

M.H.: Sí, pero son cada vez menos. Los gobernantes locales han entendido que es menos costoso y que se necesita además porque sus ciudadanos lo están exigiendo. La conectividad y los aparatos son menos caros y muchos se han dado cuenta que los que más dinero tienen no necesariamente a los que mejor les va.

PDM: ¿Se necesita entonces voluntad política?

M.H.: Entender que las redes sociales no es solo cuestión de la oficina de prensa, sino que es muy importante tener una estrategia definida y desde la cabeza visible de la entidad puedan entender la importancia que tiene la tecnología para su gobernanza. 

PDM: ¿Cómo hacer entender que esto no es solo consultar sus perfiles y subir selfies?

M.H.: Muchos jóvenes ya lo entienden así, y verá que son los más expertos desarrolladores de aplicaciones. Son muy inquietos. Pero usted tiene razón en que muchos otros se quedan en consultar sus redes y navegar en Google, creo que esto se corrige desde la apropiación de la tecnología y las estrategias que podamos generar para los muchachos dimensionen las herramientas que tienen en sus manos. Básicamente es educar, no solo en colegios sino en las familias.

PDM: ¿Demasiada tecnología es buena o mala?

M.H.: Considero que la tecnología no es buena ni mala. Yo siempre digo que estamos a un click de distancia de hacernos mucho bien o a un click de hacernos mucho mal. La juventud debe concientizarse del uso adecuado de la tecnología, apropiándose de ellas para tener mayores nodos y mayores redes.

PDM: ¿Es suficiente solo entregar tabletas a comunidades alejadas?

M.H.: Sí. Cuando estuve en el Gobierno, entregar tabletas hacía parte de un modelo en donde entregamos tabletas pero también interveníamos 360 grados  donde era más importante la capacitación que el mismo aparato. En esta estrategia era muy importante el empoderamiento del profesor y el uso de la herramienta en el método de educación.

PDM: ¿Qué fue lo más gratificante de esa experiencia en el Gobierno?

M.H.: Ver cómo transformamos a los jóvenes solo llevándoles internet. Eso se traduce en oportunidades de aprendizaje a personas que habitualmente estaban excluidas del proceso tecnológico. Esa satisfacción no se paga con nada y se demuestra que la tecnología, sabiéndolo hacer, es incluyente y no discrimina.

PDM: Pero falta capacitación en regiones como el Meta…

M.H.: Totalmente. Hacen falta mayores oportunidades de capacitación para que las personas se apropien de la tecnología y sepan cómo convertirlas a su favor.  

PDM: ¿Es muy costoso asumir esos procesos pedagógicos?

M.H.: No, lo que se necesita es voluntad política. El Gobierno Nacional ofrece unas capacitaciones que son gratuitas, otras que dan empresas privadas. Hay de todo, lo importante es hacerlo.

PDM: ¿Se deben restringir las redes sociales, en la familia, por ejemplo?

M.H.: Como la tecnología, estas llegaron para quedarse, pero hay que ponerles límites al interior de las familias. Las redes sociales no pueden reemplazar los momentos de hogar, de descanso o los momentos de hacer ejercicio en familia. Ahora prefieren un video juego que salir al parque y eso es grave. Yo no satanizo tampoco los videojuegos, pero hay que poner reglas claras a todo. Así como en el pasado nos  decían que no podíamos estar hasta ciertas horas en la calle, aquí es lo mismo.

PDM: ¿El Meta va por buen camino en uso de las TIC?

M.H.: Estoy convencida de ello. Se trata de mirar las estadísticas y analizar  cómo estaba en el 2010 en materia de cobertura y cómo estamos ahora. Recorrimos muchas veces el Meta y me da orgullo que han continuado la senda trazada, pero esto debe continuar, porque esto es como aquel que quiere ganar muchos seguidores: se necesita ser constantes.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales