La transformación de la avenida Catama avanza y ya prepara su tercera etapa
- Publicado en Oct 30, 2026
- Sección Villavicencio, Lo Mas Reciente
La modernización de la calle 35, conocida popularmente como la Avenida Catama, avanza a un ritmo acelerado en Villavicencio.
Tras la entrega oficial de la segunda etapa del proyecto, la Administración municipal puso en marcha los ajustes viales necesarios para iniciar la tercera fase, la cual contempla el cierre total de la calzada sur entre las carreras 23 y 26, desde la Avenida del Llano hasta la calzada del Colegio Caldas.
El contratista de la obra, Óscar Barreto, destacó que los trabajos están rompiendo récords de ejecución, registrando un adelanto del 20,4 % con respecto al cronograma inicial.
Este progreso operativo, que genera empleo directo para más de 160 personas, permitiría entregar la infraestructura completamente terminada mucho antes del 10 de abril, que es el tiempo estipulado para acabar.
Asimismo, Barreto señaló que, aunque los temores iniciales de los comerciantes eran comprensibles por los cierres viales, hoy se han convertido en aliados del proyecto, proyectando que en un año serán vecinos de una avenida moderna y amplia.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Villavicencio, Alexander Novoa, aclaró que se han talado 68 árboles de los 149 contemplados en el plan urbanístico aprobado.
Novoa explicó que las especies retiradas pertenecían a la familia de los ficus, los cuales, a pesar de su tamaño y estética, no eran aptos para el separador vial debido a que sus raíces levantaban el pavimento en busca de agua y representaban un riesgo para peatones y conductores.
Le puede interesar: Alcaldía de Villavicencio adecua paso peatonal provisional tras deslizamiento en Buenavista
En su reemplazo, el Plan de Ornato de la ciudad establece la siembra de especies de menor tamaño como achiote y palocruz, además de vegetación en las aceras para el disfrute peatonal.
Para compensar el impacto ecosistémico, la Secretaría de Medio Ambiente proyecta sembrar más de 1.000 árboles en el predio San Luis, ubicado en la quebrada La Honda, superando así la meta de 800 fijada por Cormacarena, donde el espacio abierto permitirá el óptimo desarrollo de especies como el ficus y la absorción de CO2.
Plan vial
Por su parte, el secretario de Movilidad, Luis Fernando Ramírez Garzón, confirmó el despliegue de agentes de tránsito para guiar el flujo vehicular.
Quienes viajen de Catama al Centro podrán usar la calzada norte habilitada de la calle 35. En sentido contrario, deberán desviarse por la carrera 27 (sector ‘Cero Uno’), tomar la carrera 26 hasta la iglesia Santa María Reina y girar a la izquierda hacia la Avenida del Llano para conectar con la calle 35 a la altura del Cementerio Central. Para conectar con la Avenida 40, los conductores podrán tomar la carrera 27, pasar por la calle 33A junto al Instituto de Cultura y salir a la carrera 29 para incorporarse a la Avenida del Llano.
Finalmente, la Gobernación del Meta confirmó la culminación de la pavimentación y señalización integral en la Avenida 40, entregando un corredor estratégico completamente renovado y seguro para el tránsito de la ciudad.

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.