La ‘trocha’ que enloda al Meta y Vichada
- Publicado en Ago 23, 2024
- Sección Región, Lo Mas Reciente
El gobernador del Vichada busca ayuda y llama la atención del Gobierno Nacional, mientras que desde el Meta aún no se tiene un pronunciamiento público.
Por Lina Herrera
La conexión entre el Meta y Vichada parece estar en cuidados intensivos, dejándole dolencias al gremio de transportadores de carga y a los municipios que se abastecen de los productos movilizados por estos.
Desde el pasado 14 de agosto, más de 100 conductores se encuentran en cese de actividades sobre Puerto Machete (jurisdicción del Meta), en la vía Puente Arimena – El Viento, que conduce a Puerto Gaitán con el municipio de Cumaribo, ya que, el mal estado de este trayecto les imposibilita la movilización, dejando camiones y tractomulas represadas y volcadas.
Javier Torres, representante de los Trocheros del Vichada, colectivo creado por los camioneros que acostumbran a transitar esas vías, indicó que la decisión de paro se tomó por la falta de apoyo institucional para el mejoramiento de esta vía, la cual no está totalmente pavimentada y con la llegada de fuertes lluvias, genera trochas enlodadas.
“Todos necesitan que las cargas lleguen, se muevan los cereales, los productos, la agricultura, pero no hay vía y ya no podemos más; los carros y los fletes no dan más (…) solicitamos el arreglo de la vía, que no la pavimenten porque eso no va a pasar, pero que la sostengan. Lo que en ocasiones pasadas han prometido, no lo han cumplido”, sostuvo Torres.
Cabe mencionar que, el 9 de junio del 2021, el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció junto al Instituto Nacional de Vías (Invías), el proyecto de pavimentación para este sector que haría parte de la Transversal de la Altillanura.
“La vía Puente Arimena (Meta) – El Viento (Vichada) (132 km), será pavimentada. Con el director de Instituto Nacional de Vías – Invías anunciamos inversión de más de $500.000 millones. Además, ya empezamos trabajos para estabilizar y mejorar los 22 km en el sector de Los Mangos”, compartió Zuluaga en sus redes sociales.
En marzo del 2022, tanto las gobernaciones del Meta y el Vichada informaron el inicio de la obra. Meses después, en noviembre, Zuluaga compartió un avance, indicando que: “este año vamos a finalizar con 8 km, y estamos hablando del tramo de Puente Arimena hasta El Viento, que son 30 km”.
Para marzo del 2023, un comunicado del Invías anunció de nuevo el inicio de esta pavimentación: “Cuentan con una inversión por $770.000 millones y contemplan actividades de pavimentación y mantenimiento, en una longitud de 127 km, entre Puerto Gaitán – Puente Arimena – El Viento, así como en 62 km del corredor Juriepe – Puerto Carreño, que permitirán una conexión más expedita entre los departamentos de Meta y Vichada, favoreciendo a una población estimada en 4 millones de personas”.
Actualmente, la obra no culmina y por ende, los transportadores reclaman y exigen el apoyo de las instituciones.
Lea también: Problemáticas de infraestructura vial en el Meta fueron recibidas por MinTransporte
El problema desencadenó otras afectaciones fuera de la vía. La empresa ElectroVichada, encargada del fluido eléctrico en las zonas no interconectadas del departamento, manifestó que el cese de actividades dificultó el transporte de combustible necesario para la operación de las centrales de generación diésel en Cumaribo.
“De no ser posible el paso del tractocamión con el combustible en tránsito, se verá afectada la prestación del servicio de energía eléctrica en esta localidad, obligando a la empresa a realizar suspensiones del servicio…”, comentó la empresa mediante un comunicado.
En lo que compete a autoridades regionales, Alex Benito, gobernador del Vichada, decretó calamidad pública en el departamento por este y otros hechos. Por ello, destinó 19.000 millones de pesos para trabajar en 1.300 km de vías secundarias, como al trayecto que va de El Viento hacia Cumaribo junto a otros tramos.
Adicionalmente, el pasado miércoles, el mandatario se reunió con el Invías y el Ministerio de Transporte: “la directriz que da el Invías es que llamará al contratista que tiene esa obra pública para que refuerce con maquinaria y sean arreglados los puntos críticos que no permiten la entrada al departamento”.
Asimismo, Benito enfatizó en que, como gobernador del Vichada, no puede tener injerencia en la vía afectada porque es nacional, y además está en jurisdicción del Meta.
“Hablé con la gobernadora del Meta y con el gobernador del Guainía que también se ve afectado con esta situación, para que nos reunamos en la semana del 3 o 4 de septiembre y podamos llevar una mesa técnica con Invías, ministerio de Transporte, comunidad en general, y podamos buscar una solución”, puntualizó.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.