‘La vida de las guapuchonas’

Es una obra de teatro que expone casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado, con el objetivo de generar reflexión frente a este hecho victimizante que según registros del Centro Nacional de Memoria Histórica dejo 15.076 víctimas entre 1958 a 2016.

“Es un proceso de memoria, quisimos trabajar todo el tema de memoria histórica y pedagogía para la paz, desmintiendo esas historias que habían detrás de la violencia sexual por medio de experiencias que estas mujeres vivieron”, explica Paola Andrea Devera psicóloga Corporación Vínculos.

En esta representación participan doce mujeres víctimas, quienes además lideran sus propias asociaciones, las cuales trabajan por la restitución de derechos y su visibilización en la sociedad, contribuyendo a través de distintos escenarios a la construcción de paz.

Lea también: “Pasó la guerra por nuestros cuerpos, y nosotras no la estábamos buscando”: Ana Isabel García

La Corporación Vínculos es la única entidad nacional con presencia en el departamento del Meta que adelanta estos procesos de reconocimiento por medio de terapia y apoyo psicosocial a víctimas de violencia sexual y desaparición forzada, estos tratamientos se realizan de manera individual y colectiva, esta última puede llevar a sus miembros a hacer parte de ejercicios similares como la muestra teatral ‘La vida de la guapuchonas’.

“Nadie puede callar la violencia sexual, sea afuera o dentro del conflicto. Todas las mujeres que están en esta obra de teatro son un puente para empezar a sanar, mostrando que es posible salir del abuso sexual y de todas sus secuelas psicosociales, físicas y psicológicas, seguir con su vida, y lograr ser líderes de sus comunidades”, agrega Paola Andrea Devera.

La Corporación Vínculos tiene presencia en el edificio del Banco Popular, las personas víctimas de violencia sexual y desaparición forzada en el marco del conflicto armado interesadas en recibir atención psicológica, deben asistir con cita previa comunicándose al 310 861 3265. Las consultas no tienen costo.