martes, 28 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Las Farc dejaron las armas de forma oficial


Las Farc dejaron las armas de forma oficial 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En un acto simbólico encabezado por el presidente Juan Manuel  Santos, el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez (Timochenko); y el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, se realizó la dejación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La ceremonia se desarolló en la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de Buenavista, ubicada en el municipio de Mesetas (Meta),  donde se concentran aproximadamente  520 guerrilleros.  

Durante el acto, el presidente Juan Manuel Santos expresó que “hay días que marcan nuestros días, hoy 27 de junio, para mí y para la inmensa mayoría, es un día muy especial, que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras”.  “Puedo decir, desde el fondo de mi corazón, que, por vivir este día, por lograr este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia”, señaló el primer mandatario de los colombianos.

A su turno, Timochenko dijo que la guerrilla de las Farc no le falló a Colombia y entregó las armas. “Cumplimos la dejación de armas de conformidad con lo pactado. Honramos así nuestra palabra y esperamos que el Estado cumpla”.

Sin embargo,  el máximo jefe de las Farc dejó claro que el día de hoy no terminó la existencia de las Farc, ya que el grupo seguirá existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático, que actuará de forma legal y pacífica.  “La paz significa que la participación política está abierta a todos”, señaló.

Durante su intervención, Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, enfatizó que Naciones Unidas debe tener presente las enseñanzas del proceso de paz en Colombia para aplicarlas en otras partes del mundo. Igualmente, recalcó  que en esta dejación se entregaron más armas  por combatiente que en otros procesos de paz verificados por la ONU.  

La Misión de la ONU en Colombia anunció, de manera formal, que la guerrilla de las Farc entregó 7.132 armas,  a  excepción de 700 (5%)  que permanecerán en poder del grupo guerrillero y que serán utilizadas para brindar seguridad en las 26 zonas verdales de transición que hay en todo el territorio nacional.

Según lo señaló  Jean Arnault estas armas serán utilizadas hasta el 1°  de agosto y luego deberán pasar a manos del organismo internacional para su posterior destrucción.

Con este acto, la guerrilla dejó atrás 53 años de conflicto armado en Colombia y dio tránsito hacia la vida civil y política, donde tendrán la posibilidad de participar activamente, según lo establecido en los acuerdos de paz firmados en La Habana (Cuba).  

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales