Villavicencio se unirá a la marcha nacional por el financiamiento de la educación pública

Foto: tomada de El Espectador

A partir de las 4:00 de la tarde estudiantes, docentes, sindicatos y defensores de la educación pública  se unirán  en Villavicencio, a la marcha nacional que se realizó desde tempranas horas de la mañana de este miércoles en distintas ciudades del país, y que busca, entre otras cosas,  exigirle al Gobierno Nacional que rescate a la educación pública de la crisis financiera en la que esta sumida.

El detonante de la marcha, en el caso de los estudiantes de la Universidad de los Llanos, que alberga cerca de 6.000 estudiantes, tiene que ver específicamente con las dificultades en las inversiones para ampliar la planta docente que tiene el alma mater.

“La mayoría de nuestros docentes son catedráticos, y debería ser al contrario, la mayoría deberían ser docentes de carrera, que garanticen lo fines viscerales de la Universidad”, sostiene  Fernanda Rojas, líder estudiantil de la Unillanos.

Así mismo, dice que otro de los problemas que afronta el alma mater tiene que ver con la falta de infraestructura y el bienestar de los estudiantes. “No tenemos acceso a un comedor universitario,  ”.

La Universidad de los Llanos, según muchos de sus estudiantes, tiene las matriculas más caras del país en relación a otras Universidades públicas, lo que hace que muchos jóvenes de la región no puedan acceder a la educación superior.

El punto de encuentro de la marcha será el sector de Postobón. De allí saldrán a las 4:30 de la tarde miles de personas que marcharán por las calles de la ciudad  hasta llegar a la sede San Antonio de la Universidad de los Llanos (Unillanos) en el Barzal.

Lea también: Las cuentas de la Unillanos

El secretario de Gobierno del municipio, Alex Zárate, dijo que a pesar de no contar con el protocolo que sugiere la resolución 1190 de 2017, la cual indica que además de informar sobre la marcha a realizar se debe indicar quién es el responsable y el recorrido que se hará, la administración municipal junto a la Fuerza Pública y los organismos de socorro, implementarán la logística y las condiciones de seguridad necesarias para que la misma pueda ser desarrollada.

El llamado que hizo el funcionario a la comunidad en general es para que a partir de las 4 de la tarde, si no es estrictamente necesario su desplazamiento, no lo haga, especialmente por las vías del centro y del barrio Barzal, para evitar congestiones.

Según las autoridades, se conoce que la marcha empezaría en la vía a Puerto López y terminaría en la sede San Antonio de la Universidad de los Llanos.