miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Leche, se abre una oportunidad


Leche, se abre una oportunidad 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Control a precios lácteos, apoyo a los lecheros y mejoramiento de la la calidad, inquietudes de productores para crecer en este sector que produce en el Meta más de 700 mil litros al día en especial en regiones como el Ariari.

 

Los principales retos que tiene el sector lácteo en el Meta tienen que ver con el apoyo tecnológico a los productores; controlar los precios para que sean más beneficiosos a los pequeños ganaderos  y fortalecer los programas fitosanitarios en los hatos para mejorar la calidad del líquido.

Al menso así lo expusieron hace algunas semanas los productores y asociaciones en el desarrollo del Primer Foro Lácteo Departamental en la Cámara de Comercio de Villavicencio. Pese a ser uno de los sectores con más proyección en el departamento, es la primera vez que se reúnen de manera puntual los lecheros para debatir su futuro.

El evento sirvió para reiterar la importancia que tiene la agremiación campesina para lograr experiencias como la de Agrolecheros, en Mesetas, donde 228 productores se unieron para transformar la leche, mejorar la calidad y encadenarla con los fabricantes de pandearroz.

“Meta ya es un gran productor de leche, con más de 700.000 litros, de los cuales 260.000  son para la industria. Por eso estamos trabajando de la mano con gremios, productores y sector industrial para que desde la Gobernación del Meta se pueda trabajar, primero, en la transformación de la leche y, segundo, en que cada vez sea mejor la calidad del producto”, aseguró Alberto Castro, secretario de Desarrollo Agroeconómico del departamento.

El funcionario resaltó la participación del Comité Lácteo del Meta que ahora tiene un espacio  en la mesa nacional, es reconocido y tiene  la posibilidad de tener una mayor representatividad regional. Agregó que esto permitirá influir en las políticas nacionales con voz y voto, gracias justamente a ese fortalecimiento del sector que se viene desarrollando desde la administración.

Añadió que se está apostando a la transformación y a la comercialización, pero para ello es necesario fortalecer toda la cadena láctea para llegar a transformar y darles ese apoyo a las asociaciones con el mejoramiento en las buenas prácticas ganaderas.

“No tenemos muchos recursos pero creo que podemos tener buenos resultados”, advierte el secretario.

El área de tierra que pueden aprovecha para una buena producción ganadera de doble propósito no tener una visión de tener mucha tierra sino de producción óptima.

“Debemos trabajar en calidad. Apoyar a quienes realmente deseen trabajar en planificar la producción y darle la posibilidad a la gran industria para la transformación. Decirle a los ganaderos que con una buena calidad, también los precios mejoran”.

Viviana Zamora, secretaria Técnica del Comité  Lácteo del Meta, dice que la forma más acertada de potencializar el sector lácteo es con la articulación interinstitucional.

“Varias instituciones de cooperación internacional como GIZ y USAID, así como universidades están apoyando. El sector se conocía pero no  estaba en el Consejo Nacional Lácteo y este año logramos ingresar a esa instancia. Entonces así se tiene ya un espacio de interlocución en el que sí se puede influir”, destacó Viviana Zamora.

Añadió que gracias a un convenio entre la Gobernación del Meta y la Agencia de Desarrollo Rural, unos 2.500 pequeños y medianos productores tendrán asistencia técnica en el marco del Conpes Lácteo. Además se tendrá el apoyo para escuelas del campo con GIZ y Sena con talleres de buenas prácticas de ordeño para 200 productores.

El delegado del Ministerio de Agricultura, Germán Serrano, explicó que el principal reto que tienen los lecheros son promover la asociatividad pero no para recibir recursos o ser beneficiarios de programas oficiales sino para hacer economías de escala.

“Debemos agregar valor a la leche para que el costo del flete quede minimizado en tanto se agregue valor. También debe aprovechar la oferta de recursos naturales que no es ilimitada, lo que hace que los productores piensen también en hacer sostenible su negocio”, dijo el delegado.

Dijo que el trabajo de sostenibilidad no debe ser ambiental sin jurídica, empresarial y financiera.

“No debemos estar atentos a qué nos propone la gran industria y menos ahora que la región ha aumentado su oferta de leche. En 15 años pasó de tener 150 mil a más de 700 mil litros diarios. El próximo año seremos 50 millones de colombianos consumidores de leche, ahí está el negocio”, puntualizó Serrano.

Apoyo a cadenas productivas

El secretario de Desarrollo  Agroeconómico, Alberto Castro, resaltó la inversión de más de  3.000 millones de pesos en la ejecución de 15 proyecto, programas y acciones enfocadas en el desarrollo agropecuario e industrial del departamento del Meta.

En materia de cadenas productivas agropecuarias, se realizó una inversión de 366 millones de pesos en la conformación del Comité Lácteo Departamental, la inscripción de la cadena del plátano en cadena nacional, la implementación del ISPA en Cacao y la capacitación de 49 pequeños productores guardas forestales, beneficiando a más de 1.000 productores en la altillanura del departamento.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento de la cadena hortofrutícola, la cadena de bioenergía y en el uso de las biomasas como un aporte significativo al desarrollo del campo en el departamento”, expresó el funcionario en su presentación.

En relación a los programas y proyectos de cofinanciación, se desembolsó 949 créditos con Avales Complementarios en articulación con el Banco Agrario de Colombia por valor superior a 9.000 millones de pesos.

De la misma manera, Castro destacó en plan de seguridad alimentario de la población indígena en el marco del enfoque diferencial establecido en el plan de desarrollo, asegurando que para este año 300 indígenas de Puerto Concordia, Puerto Gaitán y Villavicencio se beneficiaron de este programa, invirtiendo 156 millones de pesos en estos proyectos para esta población étnica.

En relación a los proyectos productivos para mujeres rurales se realizó una inversión 175 millones de pesos a 7 asociaciones en el proyecto modelo de gallinas ponedoras en los municipios de Lejanías y San Juan de Arama con 244 familias beneficiadas en estos proyectos en zonas rurales.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales