viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Leonardo, el joven de las historias urbanas


Leonardo, el joven de las historias urbanas 1
Este creador de contenido se enfocó por redescubrir las historias de Villavicencio.
Melissa Céspedes

COMPARTE

A pie y pedaleando, Leonardo Castaño recorre los rincones más recónditos de Villavicencio, que han cautivado su espíritu aventurero y el de sus seguidores.

En redes sociales lo pueden encontrar como Receso, pero su nombre real es Leonardo Castaño, un joven bogotano de 21 años que, sin embargo, dedica su contenido a resaltar las historias secretas de Villavicencio. Es creador digital para Instagram, Tiktok y YouTube, allí plasma las zonas recónditas, nocturnas y poco conocidas para los habitantes.

De por sí la zona en la que está ubicada la ciudad me genera muchas cosas por hacer, están las montañas para hacer senderismo, visitar las cascadas y con una bicicleta se pueden hacer infinidad de planes y creo que a Villavicencio le hacen falta creadores de contenido que muestren lo urbano, la cultura de la ciudad. Siempre se muestra lo bonito, pero no el trasfondo de las cosas, por ejemplo, cómo viven las personas o como es el día a día de cada una de ellas”, argumenta Leonardo.

Como nativo digital, su evolución en las redes refleja un cambio de ocio a un compromiso por mostrar una nueva visión de Villavicencio. En su proceso creativo, plasma en guiones y videos la realidad cotidiana, explorando sitios abandonados que revelan un lado menos conocido de la ciudad. Leonardo expresa que, “mi proceso creativo es hacer un guion, un boceto, plasmar en un papel o el celular una idea que me surge de repente con mis amigos, la escribo y luego me pongo a imaginarme como seria el video, creando en mi mente un borrador del audiovisual, luego lo ejecuto, hago el video y lo edito”.

A pesar de la percepción de riesgo, él defiende la autenticidad de sus experiencias, como recorrer el cementerio, una fábrica abandonada o las calles en las noches silenciosas de Villavicencio: “si genera algo de intriga para las personas que no están acostumbradas a transitar a altas horas de la noche y ver a un joven que anda en bicicleta a la una de la mañana van a decir ‘está loco’, pero pues era lo que hacía día a día”, afirma.

Y es que, para Leonardo es una rutina normal, pues, trabajó durante una larga temporada en un cine y debido a sus horarios salía tarde hacia su casa, su medio de transporte era la bicicleta un recorrido diario de noche por el centro de la ciudad lo hizo reflexionar acerca de los paisajes, las calles desoladas y las personas que habitaban la ciudad de noche debían ser expuestas a aquellas personas que desconocen ese matiz de Villavicencio.

Lea: La aventura gastronómica de Nicolás de Zubiría

Sus redes sociales cuentan con dos tipos de públicos, los jóvenes que se identifican con ese espíritu aventurero y los adultos que desempolvan recuerdos que están plasmados en sus videos.

Yo siempre he tenido la influencia de Youtubers de otros países, creadores de contenidos urbanos, que ya están como más adaptados a un contenido más globalizado y pues yo adopté esas ideas en la ciudad, las quise traer acá y explorar sitios abandonados que poca gente conoce. Además, es un tema que me gusta transmitir, que las personas también lo conozcan y de cierta manera es algo que a mí me apasiona y que con el paso del tiempo esas infraestructuras se van acogiendo a la naturaleza y su entorno”, expresa Castaño.

Leonardo también dedica su tiempo a realizar estampados en serigrafía, de forma autónoma, ha aprendido las claves del éxito en redes sociales, demostrando su pasión por explorar y seguir compartiendo la autenticidad de la ciudad que resuena en diferentes generaciones. “Me apasiona porque es algo que disfruto cuando lo hago y me gusta que quede siempre de la mejor manera, para que el espectador siempre se quede con lo mejor”, puntualizó.


Melissa Céspedes

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales