miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Levantamiento de cultivos de coca avanza en un 90 % en Meta


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Bajo el lema ‘El Llano rural: legal y productivo’, se desarrolló este  lunes en la tarde  la comisión técnica transitoria para el control y abordaje social de la problemática de los cultivos ilícitos en el Meta

Durante la exposición el coordinador del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), Gonzalo Agudelo Hernández, explicó que cada entidad presentó un informe sobre los avances en la región, que busca hacer una articulación en el Meta.

Agregó que se trabaja en municipios como Uribe, Mesetas, Puerto Rico, Vista Hermosa, La Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia, donde los campesinos cumplieron con el levantamiento de los cultivos de coca en un 90 por ciento, y se espera que el Gobierno nacional continúe cumpliéndole a estas familias.

“En la medida que se acaben los cultivos de uso ilícitos en el Meta se reduce el nivel de violencia e inseguridad. Gracias al proceso de paz es la primera vez que se hace un programa de sustitución, donde todos están del mismo lado, Ejército, Policía, comunidades campesinas, excombatientes de las FARC y el Gobierno nacional que busca que el cultivo de coca en el Meta esté quedando atrás”, precisó Agudelo Hernández.

De acuerdo al informe presentado por el coordinador del PNIS, la regional Guaviare – Sur del Meta -, en Mapiripán hay vinculadas 775 familias con un 88 por ciento de cumplimiento y en Puerto Concordia 762 con un cumplimiento del 100 por ciento. 

Al referirse a la asistencia técnica el funcionario señaló que, a las familias en esta segunda fase, se les orientará en lo que ellos pueden producir y/o ayudará en la producción o comercialización de los productos, y en el trabajo con los recolectores de hoja de coca.

La reunión contó con la presencia de la fuerza pública, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Renovación del Territorio, la Procuraduría Regional y la Agencia de Desarrollo Rural, entre otras.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales