jueves, 18 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Listado de beneficiarios generó crisis en Concordia


Listado de beneficiarios generó crisis en Concordia 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El cambio de administración municipal, la demora en las adjudicaciones y hasta el robo del material han frenado la entrega de 198 casas de interés social en Puerto Concordia.

 

El proyecto para construir casas a familias vulnerables en lotes que son de propiedad de los beneficiarios, ha sido uno de esos planes habitacionales en donde el desorden, la incoherencia institucional y la demora de la administración pública terminan por afectar a quienes deberían ser los favorecidos.

Este es el caso de viviendas que deberían haberse entregado ya en Puerto Concordia pero que por no tener a tiempo el listado de beneficiarios, se dilató innecesariamente la ejecución y transferencia  oficial de las casas.

Los proyectos llamados de ‘sitio propio’, que son los planes de vivienda en donde el adjudicatario aporta el terreno y la Gobernación y la Alcaldía respectiva (en este caso de Puerto Concordia) financian la construcción, han tenido que enfrentarse a situaciones de demora que incluso ha obligado a los propietarios de los terrenos a pasarse a sus viviendas así no estén terminadas.

Periódico del Meta conoció que ya completa más de un año la entrega de 227 casas en este municipio, especialmente a familias víctimas del conflicto y en condiciones de pobreza.

Todo empezó cuando el municipio de Puerto Concordia, mediante Resolución No. 200.41.141 del 10 de diciembre de 2015, seleccionó 227 núcleos familiares para ser beneficiarios de este plan de ‘sitio propio’. Sin embargo, aunque en principio a estas familias no se les debería pedir cuota inicial, con el cambio de administración de un bando político contrario al anterior, se determinó que para cofinanciar el proyecto sí deberían aportar un valor de un millón 111 mil pesos por casa.

La Secretaría de Vivienda del Meta procedió a realizar los cruces de cédulas con las entidades competentes, para establecer la no existencia de subsidios, la no existencia de propiedad diferente a la que sería objeto de construcción de la vivienda y demás impedimentos o causales de exclusión de los integrantes de los núcleos familiares.

Contrario a lo que sucede cuando se construye una urbanización en un solo lote de terreno, aquí al constructor le toca ir de casa en casa evaluando las condiciones de la tierra y ubicación del inmueble para empezar a construir las casas.

“Al estar en terreno nos dimos cuenta que en muchos había que hacer adecuaciones al terreno, algunos de ellos irregulares en sus dimensiones, lo que nos significaba un aporte grande en dinero. Por eso, en común acuerdo con la Gobernación del Meta y la Alcaldía, el proyecto se redujo a 198 viviendas”, explicó Oscar Salamanca, ingeniero encargado del proyecto.

La no entrega de los listados con los beneficiarios afectó incluso a los contratistas de la obra, pues al no ser oficial dichos registros, las casas no se han podido construir o hacer la entrega formal de las mismas.

De tal manera que hasta el momento hay 168 casas ejecutadas con resolución respectiva,  por un valor de 5.413 millones de pesos. Aún restan 30 casas que están en el limbo pues el constructor advierte que al contrato ya se le terminó el tiempo de ejecución.

“Las casas construidas serán las que entreguemos, sin embargo como ejecutores del proyecto tenemos un inconveniente porque los materiales destinados a las 227 casas originales del proyecto ya estaban en Puerto Concordia y han venido siendo hurtados.  Aunque queremos recoger los sobrantes frente a cada lote, las familias que alegan ser beneficiarias de los proyectos, no los dejan mover”, asegura un representante de la firma constructora, que durante todo este tiempo solo esperaron la resolución de adjudicación que nunca llegó.

Estos traumatismos les enseñaron a los encargados de gerenciar los proyectos de ‘sitio propio’ que antes de la etapa precontractual debe surtirse un proceso de selección de personas beneficiadas y una  inspección de los lotes para determinar la dimensión del proyecto de construcción.

Por ahora, la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, en las próximas semanas entregará  las casas ya construidas a la espera de lo que pueda ocurrir con las restantes.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales