miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Llamado para que ‘Salvemos el bosque’


Llamado para que ‘Salvemos el bosque’ 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Durante este encuentro con las comunidades en el municipio de El Retorno, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a USAID, lanzaron el programa Salva Bosques, creado en el marco de la campaña “Salvemos la Selva” del Ministerio, para capacitar y entregar herramientas a las comunidades que viven en la frontera con la deforestación.

Por Jair Escobar / Especial Periódico del Meta

Durante la cuarta gira que realizó el Ministerio de Ambiente en el departamento del Guaviare, la ministra, Susana Muhammad, ratificó la importancia de acciones en el territorio con las diferentes comunidades y con los gremios ganaderos, para afrontar la temporada de sequía y frenar la deforestación en la Amazonía, conservando los bosques.

Se entregaron a 40 brigadas los equipos para que puedan ser los primeros respondientes frente a los incendios forestales, se empoderó a 240 personas de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores, para contener los incendios forestales, sobre todo, en la temporada de sequía que iniciará a finales de año.

Asimismo, se reunió con los ganaderos del Guaviare, donde la Ministra anunció que se invertirán cerca de 170 mil millones de pesos del Sistema Nacional Ambiental para el pago de servicios ambientales en 11 núcleos de economía forestal en la región de la Amazonía.

Hoy hay 2.500 familias vinculadas, queremos expandir los acuerdos de conservación a 10.000 familias para fin de año. Vamos a ir finca por finca para consolidar estos acuerdos“, manifestó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad.

El Gobierno Nacional iniciará un trabajo con los ganaderos para reordenar las fincas con el objetivo de ampliar los territorios en conservación y fomentar una ganadería libre de deforestación, buscando que la reconversión ganadera sea parte de esta estrategia para reconvertir los suelos degradados en suelos que vuelvan a tener bosques.

El rol de USAID en este proyecto se traduce en la capacitación y el emprendimiento, trabajando de la mano con las comunidades para cambiar sus actividades hacia prácticas sostenibles, junto a otras instituciones locales y un proceso de valoración de los bonos de carbono.

Los bonos de carbono ofrecen la posibilidad de ingresos a las comunidades que protegen sus bosques. USAID ha tenido una experiencia muy positiva en la región pacífica con 19 comunidades indígenas y afrodescendientes para crear y establecer este tipo de proyecto.

Con los bonos de carbono, estas comunidades se han beneficiado con casi 27 millones de dólares de ingresos, que pueden invertir en actividades de conservación. Así, los bonos de carbono se convierten en un ingreso sostenible a largo plazo o en inversiones comunitarias, como en servicios de salud, educación o energía.

El objetivo principal de la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional en Colombia es apoyar la implementación de la paz, fomentar la economía lícita, sostenible e inclusiva, y enfrentar la crisis climática en la región amazónica.

Con un portafolio de proyectos ambientales, de desarrollo rural y de gobernanza, estos proyectos en total pueden contribuir a la protección de la biodiversidad, a enfrentar la deforestación,  restaurar y recuperar áreas degradadas, a fomentar actividades económicas lícitas y sostenibles, y así asegurar los derechos, la dignidad y los recursos de las comunidades, trabajando de la mano con el Gobierno Nacional y organizaciones civiles.

La estrategia de USAID no es hacer los pagos, sino apoyar al gobierno nacional o a los gobiernos locales a diseñar los esquemas para poder hacer los pagos en el largo plazo. Porque los programas tienen un máximo de 5 años, lo que le importa a USAID es generar la capacidad para que los gobiernos locales y nacionales puedan hacer ese tipo de incentivos y no solo pagos por servicios ambientales, sino también pagos, por ejemplo, por carbono, actividades económicas sostenibles como el manejo forestal y los productos no maderables del bosque, así como soluciones económicas para las comunidades que sean sostenibles en el tiempo“, sostuvo Roberto Gómez, director del Programa Amazonía Mía de USAID/Colombia.

En las regiones más afectadas por el conflicto y por la violencia, todavía es un reto la extorsión y otras formas de violencia. Por eso, USAID no publica cuáles son las comunidades que reciben estos bonos de carbono para protegerlas. En algunos casos, los líderes de las comunidades han recibido amenazas y, desafortunadamente, han tenido que salir de sus comunidades.

Siempre es una preocupación de USAID cómo nosotros podemos trabajar con el gobierno y con las comunidades para proteger las líderes sociales, las líderes ambientales y no hay una solución inmediatamente pero con diferentes formas de trabajo, como prácticas de  autoprotección, trabajamos con el gobierno para fortalecer  las investigaciones en estos  casos  para prevenir y responder a los casos y reducir la violencia a los líderes sociales  pero es un reto que nosotros necesitamos manejar”, sostuvo Jessica Rosen, Director de la Oficina de Medio Ambiente de USAID/Colombia.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales