sábado, 25 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Llaneras hacen historia en la Liga de Fútbol Profesional


Llaneras hacen historia en la Liga de Fútbol Profesional 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

“El fútbol es para hombres”, será una frase que tendrá que irse al cajón y no salir más. La liga profesional femenina es un hecho desde el pasado 19 de febrero cuando 18 equipos participantes tocaron el balón en este inédito torneo.

Y las llaneras no se quedan atrás. Aunque no tienen un onceno de fútbol profesional, el departamento del Meta ha aportado siete jugadoras a diferentes equipos, mostrando así que las mujeres de la región también saben sacar la reciedumbre futbolera.

María Paula Rendón (delantera), Andrea Malagón (defensa central), Luz Ángela Prieto (volante), Paula Rivas (lateral) hacen parte del Cortuluá; Miley Johanna Arévalo (volante) jugará en el Atlético Huila; Erika Julieth Contreras (volante) en la Equidad y Ángela Corina Clavijo (defensa central) en el América de Cali, serán las representantes del departamento que jugarán en la categoría profesional. 

Periódico del Meta habló con Ángela Corina, quien incluso ya estuvo en los Olímpicos de Río de Janeiro, y afirmó que la apertura de esta liga es un sueño cumplido para todas las mujeres que han venido luchando por la conformación de un torneo formal de fútbol femenino. 

“Ahora va ser mucho más fácil que las mujeres puedan ser profesionales con el fútbol, antes no había esta motivación que tienen ahora las niñas. Desde ya los clubes infantiles están vinculando a muchas más mujeres, hay mucho talento”, dijo la villavicense, quien a su vez añadió que este torneo es un ‘golpe en el escritorio’ para acabar con el paradigma machista que se tiene en el deporte colombiano y en el departamento del Meta. 

Se necesita equipo

La defensa central del conjunto escarlata añadió que es importante que haya gran representación del departamento porque esto da una motivación a todas las niñas que sueñan con el fútbol como profesión “hay muchas niñas que ni uno conocía y que sin duda pueden llegar muy lejos”, ratificó Ángela Corina.

Los expertos opinan que hay buen potencial de parte de las siete mujeres metenses y positivas expectativas frente a la participación de estas llaneras en la Liga, y el trabajo se centrará en poder ‘exportar’ más jugadoras al fútbol de primer nivel en el país.

“Estamos haciendo todo con cariño, sabemos cómo lo vamos a lograr y tenemos el apoyo de la gobernación del Meta, los padres de familia y de Dios”, señaló Camilo Rozo, presidente de la Liga de Fútbol del Meta.

Tener siete llaneras en el futbol profesional es el resultado del trabajo del seleccionador Jair Martínez junto con la asistencia del profesor Nelson Abadía y el entrenador Álvaro de Jesús Gómez, quienes aparte de estar comprometidos con el talento y el entrenamiento de estas mujeres, han hecho un trabajo intenso que ha dado sus frutos.

Así mismo, contando con un grupo de profesionales conformado a través de Idermeta y la Gobernación del Meta, de psicólogos, preparadores físicos, quinesiólogos y médicos, para llegar a contar con un buen grupo de niñas que representen al Meta en este torneo y en las próximas ediciones. 

Según el presidente de la Liga de Fútbol del Meta, lo que se pretende con este torneo es demostrar el talento de las mujeres de diferentes provincias de Colombia, en este deporte. “En pocos años Colombia va a ser una potencia en el fútbol femenino como lo es Estados Unidos y Francia, no me cabe la menor duda”, agregó el presidente de la Liga de Fútbol del Meta.

Es casi innegable que el fútbol femenino dará a mostrar otra cara de la región, una mayor igualdad e inclusión y destacar aún más el papel de la mujer deportista en el Meta, así mismo del país que ahora estará en la lucha por llevar estas mujeres a instancias internacionales y que sin duda las metenses estarán trabajando día a día para lograr su sueño de ser grandes estrellas del fútbol profesional femenino para llevar muy alto el nombre del país y del departamento.

Según la FIFA, los mitos y prejuicios en torno al fútbol femenino son múltiples, tantos como los riesgos y beneficios que la práctica del fútbol entraña a las jugadoras. Lamentablemente son todavía escasos los datos objetivos al respecto, dado que gran parte de la investigación está dedicada a los hombres. En consecuencia, la mayoría de las recomendaciones científicas para el juego femenino se han basado hasta ahora en investigaciones realizadas en hombres, lo cual no es siempre apropiado.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales