Llega a Bogotá la versión 12 del Bienal Internacional de Radio

Fotografía Tomada de Radionotas.com

La Bienal Internacional de Radio se celebra desde 1996. Es una iniciativa impulsada por Radio Educación, la primera radiodifusora educativa y cultural de México, creada en 1924. Esta vez, y al cumplirse 20 años de organización sostenida, la Subgerencia de Radio de RTVC – Sistema de Medios Públicos y sus emisoras Radio Nacional de Colombia y Radiónica, ha recibido el encargo y el desafío de hacer de Colombia la sede de esta edición y así disponer una agenda de contenido amplio, que convoque voces de la radio pública, la radio comercial y la radio alternativa, a nivel nacional e internacional, así como de intelectuales y creadores que piensan desde distintas orillas y experiencias el lugar que ocupa este medio en la transformación social.

El lugar donde se realizará, será el Planetario de Bogotá donde se abrirán las puertas para que, de manera gratuita, el público viva una experiencia de 360° que le permita aproximarse desde el sentir, el pensar y el actuar a los principales debates, propuestas y avances sobre el medio radial. Y para quienes estén fuera de la ciudad, podrán ver el evento a través de streaming y sumarse a la conversación desde las plataformas digitales de Radio Nacional de Colombia y Radiónica con los numerales #BienalInternacionalDeRadio, #Radiosferas, #LaRadioDelFuturo y #YoAmoLaRadio.

Para el cierre el 28 de julio, en el Teatro al Aire Libre La Media Torra se llevará a cabo la décima edición del concierto Radiónica, que ofrecerá una nutrida selección de talento y música que incluye géneros como el rock, pop, hip hop y alternativo, hasta el indie y la electrónica regional mexicana.

-Sede 12ª Bienal Internacional de Radio: Planetario de Bogotá Calle 26 B No 5-93.

-Décimo Concierto Radiónica: Teatro al Aire Libre de la Media Torta Calle 18 No. 1-05 Este.

El objetivo es exponer una radio para la otredad, la participación y el buen vivir, tema de esta versión de la Bienal que tiene como propósito pensar el presente y el futuro de la radio desde una postura ética que permita interrogar, registrar y potenciar los alcances que el medio tiene en su tarea de favorecer la inclusión. Tomando en cuenta sus formatos, géneros, contenidos, y audiencias, lo que motiva esta reflexión es la urgencia de lograr conversaciones que reconozcan y visibilicen esfuerzos en un mismo escenario para provocar sinergias, intercambios y rutas comunes. Y, sobre todo, es una invitación al goce pleno de un medio que continúa siendo fundamental para la creación y la generación de opinión.

La 12ª Bienal Internacional de Radio, será un encuentro dedicado al potencial de la radio como recurso innovador y flexible, capaz de rediseñar su identidad al compás de los cambios tecnológicos y de las exigencias de una realidad social en movimiento, cada vez más interactiva, retadora y demandante de derechos.

El papel de la radio en el intercambio y el movimiento de las músicas populares del continente; su presencia en los acontecimientos deportivos; su rol facilitador para la inclusión étnica, económica y cultural; su capacidad de narrar fenómenos sociopolíticos como la migración, la discriminación y las búsquedas colectivas de paz; los retos que trazan las nuevas tecnologías en términos de innovación periodística, sostenibilidad y competencia; así como la generación de nuevos formatos y lenguajes para el logro de su función informativa, de entretenimiento y para el cuidado colectivo serán algunas de las temáticas que se tratarán con más de 50 voces influyentes de México, Francia, Venezuela, Guatemala, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, España, Uruguay, Brasil y diferentes regiones de Colombia.

¿Para quién es?

Pensando en hacer de la radio un medio cada vez más democrático, incluyente y participativo, la 12ª Bienal Internacional de Radio tiene una agenda que ha sido diseñada para un público diverso:

  • Realizadores y productores radiales.
  • Colectivos radiales y de comunicación.
  • Radioescuchas.
  • Documentalistas sonoros.
  • Productores de podcast.
  • Expertos y aficionados a la radio.
  • Estudiantes
  • Docentes.
  • Teóricos de la comunicación.
  • Empresarios de las comunicaciones.
  • Audiencias.
  • Productores, realizadores, funcionarios de radios públicas, comerciales y alternativas.

…Y todos aquellos que quieran hacer, sentir y pensar la radio contemporánea.

¿Cómo se organiza?

La 12ª Bienal Internacional de Radio tienen dos componentes: académico y cultural. Con base en ellos se han preparado

  • Talleres.
  • Laboratorios.
  • Conversatorios.
  • Encuentros de experiencias comparadas.
  • Entrevistas.
  • Encuentros culturales.
  • Décimo Concierto Radiónica.

Participan más de 50 expertos, investigadores, panelistas y ponentes provenientes de México, Francia, Venezuela, Guatemala, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, España, Uruguay, Brasil y diferentes regiones de Colombia.